El sol se ha apoderado de las calles y zambullirnos en la piscina es la idea que protagoniza nuestra mente esta semana, pero sois muchos los que estáis comenzando a planear el nuevo curso 2017-2018 para formaros en nuestro arte preferido: el dramático.
¡No perdáis detalle de nuestra selección de 7 escuelas dedicadas en cuerpo y alma a ofrecer la mejor formación para la escena interpretativa!
ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR:
Los actores Clara Méndez-Leite –directora– y Alberto Ammann –adjunto de dirección– (foto portada) son los fundadores de esta escuela que abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre y en la que se ofrecerá el estudio de la Formación Corporal del Actor (FCA), técnica creada por Clara Méndez-Leite en la que se convierte el trabajo corporal del actor en la base de una técnica que usa el cuerpo como eje de transformación del intérprete. Entre el equipo docente figuran profesionales de la talla de Fernando Méndez-Leite, Yael Belicha, Alberto Conejero, María Bige-riego, Luis Parés o Silvia H. De Tejada. “Entendemos como básico para el aprendizaje de este arte el trabajo de investigación, de ensayo y error; y libertad de riesgo. Por eso trabajamos para generar un espacio de armonía y respeto, en el cual los alumnos puedan investigar, probar y aprender en un entorno favorable que promueva la libertad y respeto por nuestro arte”, afirman los fundadores. Otro de los elementos distintivos de la Escuela para el arte del actor es el de contar con su propio teatro dentro del centro. Dirigido por los responsables de la escuela, este espacio se usará a su vez como teatro independiente con su propia programación de obras profesionales, apoyando así la difusión de representaciones culturales en la capital. www.escuelamendezleite.com
SCAENA VÍCTOR ULLATE ROCHE:
“Con más de 35 años de trayectoria de su fundadora, Carmen Roche, es centro de re-ferencia en la enseñaza de la danza y las artes escénicas”, nos cuenta su director, Víctor Ullate Roche. Homologado como centro de estudios superiores, desde 2010 imparte el Título Superior de Arte Dramático en la especialidad de Teatro Musical. Durante el mes de junio se realizan las pruebas de acceso para esta titulación –28 y 30/VI primera convocatoria y 5 y 7/IX segunda convocatoria– y también para la de Enseñanzas elementales y profesio-nales de danza: especialidad clásico, español y contemporáneo –14 y 15/VI–. “Acoge cursos de verano, campamentos infantiles, módulos de danzas modernas, workshops de teatro musical y clases magistrales que la convierten en im-prescindible referente académico y artístico”, reseña Ullate Roche. Entre estos cursos, Danza clásica –con profesores de la talla de Carmen Roche, Ana Ponce, Marta López y Lorena Jiménez–, contemporánea, espa-ñola y moderna, Teatro musical para adultos –con Víctor Ullate Roche, Niko Ibáñez y Laura Rodríguez– y Teatro musical infantil / juvenil durante los meses de julio y agosto. www.scaenavictorullateroche.com
ACCIÓN ESCENA ESCUELA DE ACTORES:
“Somos una escuela de actores profe-sional centrada en la formación y proyección de sus alumnos. Uno de nuestros objetivos es dotar al actor de gran versatilidad y adecuación a cualquier sistema de trabajo. Los alumnos cambian de profesores cada tres meses, trabajan el teatro y el audiovisual y viajan becados a otros países”, dice Pablo Baldor, director de esta escuela que lleva 10 años de andadura y ofrece una formación completa con profesores titulados de gran relevancia profesional como Manuel de Blas o Santi Molero. Los alumnos trabajan en grupos reducidos y realizan cada año más de 14 muestras en el escenario y prácticas ante la cámara. Destacan el Curso Profesional de 25 horas semanales y el Curso intensivo de 10 horas semanales. Y, del 22/VI al 22/VII, Curso internacional de creación de espectáculo, más de 100 horas lectivas en las que se acerca al actor al mundo profesional ya que el objetivo final es crear un montaje que se presenta en Lisboa. De hecho, del 19 al 23VII las clases se impartirán en la capital portuguesa por los directores de la escuelas de Roma –Silvia Marcotullio–, Lisboa –Pablo Fernando– y Madrid –Pablo Baldor–. www.accion-escena.com
INSTITUTO COMPLUTENSE DE CIENCIAS MUSICALES (ICCM):
Con más de 25 años de experiencia, el Instituto Complutense de Ciencias Musica-les oferta el primer Máster en España en Gestión Cultural y el único especializado en gestión de artes escénicas, música, teatro y danza. Gran parte de los profesionales formados ocupan hoy puestos importantes en las principales organizaciones e instituciones culturales de España y el extranjero. Dirigido por Álvaro Torrente y con una enseñanza presencial discontinua durante dos cursos académicos de octubre a junio, cuenta con un interesante programa de becas. www.mastergestioncultural.org
TEATRO DE LA RUEDA HANSRADTHEATER:
El Teatro de Rueda es un nuevo espacio pa-ra la creación en el que priman el trabajo per-sonal, artesano, y el esfuerzo. En julio los actores Juan Rueda e Imán Velasco imparten el taller intensivo La voz del actor: una voz natural y orgánica, dirigido a actores y cualquier persona que necesite hablar en público, en el que se trabajarán aspectos tan importantes como la respiración y fonación, la proyección y control de la voz, la dicción o el propio cuerpo. “La formación actoral fomenta la seguridad en uno mismo, la empatía, desarrollo de criterio propio, la escucha, el respeto, la facilidad para exponer y hablar en público. Es decir, nos hace crecer como personas, es un lujo al alcance de todos”, nos cuentan. Además, durante todo el año realizan cursos y talleres de interpretación, teatro, cine y televisión y doblaje y locución. www.teatroderueda.com
ESCUELA ARTES ESCÉNICAS DE MADRID:
“Este proyecto tan ambicioso nace de la necesidad que existe en la formación actoral en España, no es completa, es dispersa y muchas veces se pierde en complementos que más parecen formación de relleno para ganar más y enseñar menos”, nos cuentan Luis Rodríguez y Jonay López, producto-res del Teatro Quevedo, que crearon en 2015 este proyecto que ahora permite crear una compañía joven formada en canto, danza, verso… por relevantes profesores como Marta Valverde o José Luis Massó. Su diplomatura abarca todas las ramas de la interpretación, pudiendo elegir durante el tercer año entre Teatro Musical, Gestual o Textual. Al terminar, los alumnos realizan prácticas remuneradas en el teatro. Junto a la Universidad de Alicante se otorga una beca –un Máster en Arte Dramático de 4 meses– al mejor alumno de cada curso. También existen otras becas del 50 por ciento para alumnos con situaciones especiales. www.escuelartesescenicas.es
ESCUELA NAVE 73:
Mediante el Proyecto Formativo Modular impartido por profesionales en activo Nave 73 ofrece una formación escénica integral, centrada en el desarrollo de la independencia creativa y creadora de los alumnos. “Nuestro programa de dos años está pensado para aportar una amplia visión en el campo de la interpretación, tanto desde un punto de vista clásico como contemporáneo, fomentando la creación escénica, preparando a nuestros alumnos para defenderse sin problemas en la realidad escénica actual”, nos cuentan desde la escuela. Consta de un primer año para alumnos sin experiencia previa que resulta idóneo también para presentarse a las pruebas de acceso de la RESAD u otras escuelas. Y el segundo es un año de especialización en artes escénicas y práctica teatral contemporánea. www.escuelanave73.com