Tras la versión del clásico shakespeariano “El sueño de una noche de verano”, respetuosa con la tradicional e impregnada de la cultura oriental de la compañía coreana Yohangza Theatre Company, continuamos disfrutando de lo mejor de la escena internacional. Te damos todas las claves de los montajes con los que un año más nos sorprende este ciclo de referencia ya en la cartelera madrileña que este año se extiende hasta el mes de febrero.
- Trilogía sobre algunos asuntos de familia. De Jorge Hugo Marín Correa
QUÉ: Una trilogía formada por los tres textos más emblemáticos escritos y dirigidos por el director artístico de la compañía, Jorge Hugo Marín: “El autor intelectual”, sobre el lado oscuro de la familia colombiana; “Los autores materiales”, sobre la intolerancia y violencia que toleramos, y “Cómo quieres que te quiera”, construida desde el entorno colombiano del narcotráfico.
QUIÉN: La joven compañía colombiana La Maldita Vanidad, “un grupo teatral que representa lo que ocurre hoy, aquí y ahora”.
POR QUÉ: Aunque nació hace tan solo seis años en Bogotá, la compañía cuenta ya con un largo recorrido de presencia internacional. Una oportunidad única para ver a un grupo joven y colombiano.
DÓNDE: Teatro Valle-Inclán.
CUÁNDO: Del 8 al 10/X.
- La gaviota. De Antón Chéjov
QUÉ: Una magnífica versión de la obra de Chéjov, nacida del trabajo previo de laboratorio en el estudio medio vacío de OKT que la compañía lituana utiliza habitualmente como forma de experimentación teatral. En lituano, con sobretítulos en castellano.
QUIÉN: Oskaras Koršunovas Theatre (OKT), Teatro Municipal de Vilna (Lituania).
POR QUÉ: Fue presentada con enorme éxito en el marco de la programación lituana del Festival Sirenos de Vilna el año 2013. El día 17 de octubre está programado un encuentro con el público al finalizar la función.
DÓNDE: Teatro Valle-Inclán.
CUÁNDO: Del 16 al 18/X.
- Splendid’s. De Jean Genet
QUÉ: Ocho actores acompañados de la voz Jeanne Moreau, una de las intérpretes más emblemáticas de Francia, dan vida a la obra de Jean Genet en inglés y francés con sobretítulos en castellano.
QUIÉN: Arthur Nauzyciel dirige esta producción del Centre Dramatique National Orléans/Loiret/Centre (Francia).
POR QUÉ: La obra de Genet se presenta como una sensual y espectral danza de la muerte, casi como una película de cine negro bañada de barrocas alucinaciones y fantasías homoeróticas. Los gangsters atrincherados en el séptimo piso del lujoso hotel Splendid constituyen, en palabras del director, una especie de descendientes de los senadores romanos de Julio César…
DÓNDE: Teatro Valle-Inclán.
CUÁNDO: Del 29/X al 1/XI.
- Darling. De Ricci/Forte
QUÉ: Teatro eminentemente físico, performativo y visual, pero al mismo tiempo basado en textos de una enorme riqueza literaria que denuncia de manera cruda pero extremadamente bella todas las injusticias y vejaciones que, desde la ‘legalidad democrática’, son permitidas por el poder: el miedo a la violencia, la represión por el empobrecimiento, la marginación de las minorías o el florecimiento de una cultura oficial.
QUIÉN: Steffano Ricci y Gianni Forte, una de las compañías más internacionales e influyentes de Italia.
POR QUÉ: Ricci y Forte representan lo más innovador y crítico de la nueva escena italiana, sus trabajos son requeridos por los más prestigiosos festivales de Europa e imparten clases y talleres en las escuelas más reputadas.
DÓNDE: Teatro Valle-Inclán.
CUÁNDO: Del 23 al 25/X.
- Cuento de invierno. De William Shakespeare
QUÉ: Una tragicomedia de tintes pastoriles que se ha convertido en una de las grandes obras de Shakespeare.
QUIÉN: El prestigioso director inglés Declan Donnellan dirige esta ambiciosa producción de Cheek by Jowl en la que participa el CDN como coproductora como ya lo hizo con “Measure for Measure (Medida por medida)”.
POR QUÉ: Tras varios años en los que el Centro Dramático Nacional ha presentado los trabajos de Declan Donnellan con compañías francesas y rusas en sus respectivos idiomas, tenemos ahora la ocasión de volver a disfrutar de Donnellan en su idioma original con su mítica compañía Cheek by Jowl.
DÓNDE: Teatro María Guerrero.
CUÁNDO: Del 10 al 14/II.
Y ADEMÁS…
“Una mirada al mundo” recupera las lecturas dramatizadas semimontadas de autores contemporáneos de diversos países. Serán tres los ciclos presentados, procedentes de países muy activos en la dramaturgia contemporánea: Grecia (del 2 al 4/X), Brasil (del 8 al 11/X) y Rusia –parte del ambicioso proyecto de intercambio con el Teatro del Arte de Moscú denominado ‘Por primera vez en español’– (del 20/X al 7/XI). Además, TeatroSOLO (LONEtheater) reúne 5 intervenciones performático-teatrales desarrolladas en 5 sitios específicos de una ciudad y construidas para el ingreso de un solo espectador a la vez. En Madrid sucederán 5 piezas simultáneas, ocultas en el Metro, el apartamento privado de una familia, el Teatro María Guerrero, una plaza del barrio Lavapiés y el Museo Reina Sofía.