Continúa el Festival de Otoño a Primavera

El galo Aurélien Bory, que sorprende mezclando circo, danza y teatro visual, trae a los teatros del Canal la poética pieza «Plexus» (del 19 al 21/V), mientras que el autor y director Pablo Fidalgo Lareo, una de las voces más interesantes del teatro contemporáneo de Portugal, hace lo propio en la Sala Cuarta Pared con «Habrás de ir a la guerra que empieza hoy» (del 26 al 28/V).

  • PLEXUS

Aurélien Bory (Colmar, Francia, 1972) es un creador que disfruta sorprendiendo a su público con un arte espectacular que mezcla circo, danza y teatro visual. Ante sus singularísimas puestas en escena, la crítica internacional se cuestiona: “¿Hablamos de teatro, de nuevo circo, de danza, de nuevas tecnologías? De todo tienen sus propuestas, pero de lo que sí podemos hablar es de prestidigitación escénica, de auténtica magia, de ESPECTÁCULO, así, con mayúsculas”. En su última aventura sobre las tablas, Plexus, el artista galo ha creado una pieza a medida para Kaori Ito en busca de repuestas visuales tan poéticas como empíricas. 

¿Qué huellas profundas permanecen en la memoria de un cerebro que ha dedicado su vida a la danza? La réplica física de cada músculo se advierte en el cuerpo de un bailarín, en este caso, bailarina, Kaori Ito. La palabra Plexushace referencia a los mecanismos internos del sistema muscular, los impulsos nerviosos responsables de cada desplazamiento, oscilación o vibración corporal. Como explica el propio Bory: “La manera en que quería retratar a Kaori Ito implicaba principalmente retratar su cuerpo: un estudio de las marcas más profundas que la danza ha ido dejando en él”.

Y continúa: “No quería hacer un estudio anatómico, sino que me interesaba la memoria grabada en un cuerpo moldeado por la danza”, confiesa Bory. Para ello, en los ensayos se valió de un títere de tamaño real a semejanza de Ito. Finalmente, en el escenario decidió conservar solamente los hilos e Ito es la marioneta que deja fluir metafórica y metafísicamente sus vínculos: con Japón, con sus antepasados o con lo efímero de la belleza física. “Cada vez, Bory establece la ecuación del éxito. Como si tuviese la fórmula matemática inédita de la sorpresa y del hechizo”, ha dichoLe Figaro.

Plexus es una palabra del latín tardío, y significa “entrelazarse”. Más tarde, el significado literal de la palabra se aplicó al campo de la anatomía para referirse a “la red de los sistemas nervioso o vascular”. La propia definición del término hace referencia al sistema muscular y a sus mecanismos internos: los impulsos desde el sistema nervioso y el riego de sangre oxigenada; así como también a los mecanismos externos de la danza: el entrecruzamiento de movimientos, las derivas de los cuerpos y de sus partes. “La forma en que quería retratar a Kaori Ito implicaba, sobre todo, retratar su cuerpo”, confirma Bory.

¿Cómo ha participado cada una de sus células en esta maravillosa red de tejidos musculares? ¿Cómo ha moldeado y esculpido la danza su espacio interior y, en consecuencia, en qué medida lo ha desarrollado o atrofiado? Plexus trata del diálogo entre el mundo interior de Kaori y el mundo exterior. ¿Acaso no constituye este diálogo uno de los rasgos por antonomasia de la experiencia humana universal? ¿No es éste además el núcleo de nuestras debilidades? El estreno absoluto de Plexus tuvo lugar en el mes de noviembre de 2012 en el Théâtre Vidy-Lausanne (Suiza). En España, antes de su estreno en Madrid de la mano del XXXIII Festival de Otoño a Primavera, pudo verse en marzo de 2014 en el Teatro Central de Sevilla.

  • HABRÁS DE IR A LA GUERRA QUE EMPIEZA HOY

A mi querido hermano Manolo, con la añoranza de los años y la distancia”. 

Esta dedicatoria en un manual de origami titulado Papirozoo, que Pablo Fidalgo Lareo encuentra en una estantería de su casa, es el inicio de Habrás de ir a la guerra que empieza hoy. El inicio de un proceso de reconstrucción de la historia de su familia y de España. El inicio del encuentro con la figura fascinante de su tío abuelo Giordano Lareo: encarcelado durante la Guerra Civil, exiliado tras escapar in extremis de la ejecución y, también, profesor, traductor, tesorero de la República en el exilio, representante de Nestlé en la Patagonia, inventor de un sofá-cama y autor del primer manual de papiroflexia de Argentina. En esta pieza, que es al mismo tiempo un encuentro y un baile final, se dará vida a Giordano Lareo. Argentina, la tierra del exilio, será el lugar donde prepararse para la guerra, donde poner a salvo las ideas, donde educar la mirada para un paisaje infinito que nos acompañará hasta el final.

El autor y director Pablo Fidalgo Lareo es una de las voces más interesantes del teatro contemporáneo de Portugal.Habrás de ir a la guerra que empieza hoy es una biografía escenificada en la que el artista gallego habla sobre el proceso de reconstrucción de la historia, no solo de su familia, sino también de nuestro país, España.

El diario Público de Portugal ha elegido recientemente la pieza como el Mejor Espectáculo de Teatro de Portugal en 2015. Su estreno absoluto tuvo lugar en el Festival TNT de Terassa el 1 de octubre de 2015. Antes de su estreno en Madrid en la Sala Cuarta Pared dentro del marco del XXXIII Festival de Otoño a Primavera, la obra pudo verse en España en el Festival Escena Abierta de Burgos en enero de 2016.

 


 

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