«Doña Rosita, anotada» sigue triunfando en El Pavón Teatro Kamikaze. ¿A qué esperas para verla? Estará en cartel hasta el 13 de diembre.
Pablo Remón adapta a Lorca en esta tragedia minúscula, donde nada trágico sucede, a la vez que comedia irónica sobre cierta sociedad española de provincias. Doña Rosita, traída ahora al siglo XXI cuenta la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella espera, y el paso del tiempo arrasa con todo. Francesco Carril, Fernanda Orazi y Manuela Paso protagonizan esta versión anotada y dirigida por Pablo Remón.
Esta es la primera vez que Remón (Los mariachis, El tratamiento, 40 años de paz) dirige un texto no escrito por él. Y ha elegido a Lorca, nada más y nada menos. Y de Lorca ha optado por Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, una de sus últimas obras, escrita en 1935, que cuenta la historia de una mujer provinciana que se promete con su primo, que tiene que emigrar a Argentina. Ella le espera, sin más.
«Parece que no pasa nada –dice Pablo Remón–, pero lo que pasa es el tiempo». Lo que vamos a ver en el montaje de Remón es una versión libre, una versión anotada, como reza el título, una destilación en la que el director carga las tintas precisamente sobre ese tiempo suspendido y ese aroma de España de provincias a la hora de la siesta, esa España mesetaria que tan bien conoce. «Es una especie de cara B de las tragedias lorquianas canónicas, donde el antagonista es el tiempo, donde se ve cómo el tiempo va arrasando un poco los ideales de juventud».