El Balletto di Milano trae al Teatro de la Latina una magnífica «Carmen»

Absolutamente fiel a la ópera de Bizet, el Ballet de Milán aterriza en nuestra capital para presentar su deliciosa versión de “Carmen”, una pieza en la que la famosa gitana sevillana y el Destino son los dos grandes protagonistas del espectáculo. Nos adentramos en este fascinante cara a cara entre Carmen –símbolo de seducción y feminidad– y la inquietante figura que, desde la primera escena, lleva el peso de la trama a través de las cautivadoras coreografías del Ballet de Milán. Del 12 al 30 de julio en el Teatro La Latina.

DESDE LA CÉLEBRE Habanera, pasando por los apasionados pas de deux, hasta las numerosas y animadas danzas colectivas de los gitanos, soldados y cigarreras, este inmortal ballet en dos actos y cuatro cuadros con música del legendario Georges Bizet resurge en escena una vez más. Y lo hace para fascinar al respetable con la coreografía original de Agnese Omodei Salè y Federico Veratti, el espectacular vestuario de Federico Veratti y la puesta en escena de Marco Pesta.

“En nuestra versión tenemos a Carmen –siempre bella y poco convencional, apasionada y deseada, que desafía a cualquiera que quiera someterla– y al Destino –tan bien descrito por el omnipresente leitmotiv de la música–. Ambos son los protagonistas de esta exclusiva versión del Balletto di Milano donde hay un rostro hechizante en el que Carmen comprenderá que la única manera de vivir como desea es doblegarse a él, al Destino, y aceptar la muerte inminente que le anuncian las cartas”, apunta el director.

Y añade:

“Abordamos el enfrentamiento o choque entre el símbolo gitano de la feminidad y la figura de pertenencia que controla la historia desde la primera escena. Porque, en efecto, es el Destino el que pone primero a Don José y graba a Escamillo en el camino de Carmen, revelándose a través de los símbolos de las cartas –amor, traición, muerte– para armar la mano de Don José y, en definitiva, traer a Carmen con él”.

Una versión neoclásica exclusiva

Contando con el cuerpo de baile profesional del Balletto de Milano, formado por Giusy Villara, Alessia Sasso, Mattia Imperatore, Alberto Viggiano y Hiroki Inokuchi, “Carmen” parte de la técnica clásica para fusionarse con movimientos más contemporáneos y sinuosos, alcanzando con ello el característico estilo neoclásico de este ballet italiano, enfatizado por la fuerte presencia de sus artistas en escena.

“Respecto a los marcos de la narración –y por tanto de los diferentes escenarios que se suceden–, nuestra escenografía retoma los elementos que caracterizan los espacios de la historia jugando con una estilización respetuosa. Gracias también al hábil uso de las luces, cada escena está diseñada para enfatizar la coreografía”, apunta Marco Pesta.

Y concluye:

“Esta producción es una versión exclusiva de uno de los títulos más famosos y potentes, realzada en escenografía y vestuario. Así, “Carmen” de Balletto di Milano se confirma como una de las producciones más esperadas de la temporada. Una producción que no traiciona las expectativas de la tradición, manteniéndose fiel al cuento de Prosper Mérimée y a la famosa ópera de Georges Bizet. Tras la primera parada en Barcelona –en el Teatro Tívoli–, será un privilegio para nosotros presentar nuestro arte al público madrileño durante tres semanas”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.