El Centro Dramático Nacional estrena «Siglo mío, bestia mía» de Lola Blasco, dirigida por Marta Pazos. El Teatro Valle-Inclán acoge el estreno absoluto de este texto, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, que podremos ver desde el 11 de noviembre hasta el 20 de diciembre en la Sala Francisco Nieva.
Coproducida por el #Dramático y Voadora, la obra presenta una mirada comprometida y política a un mundo en crisis pasada por el tamiz más poético e íntimo de la autora. La puesta en escena corre a cargo de Marta Pazos, líder de la vanguardista compañía gallega Voadora, y cuenta con Bruna Cusí, Jose Díaz, Miquel Insua, César Louzán, Hugo Torres y la propia autora en el reparto
Con la metáfora de un barco ballenero como lugar desde el que se desarrolla la acción, Blasco aborda el horror, el sufrimiento, a través de la belleza de la poesía. Definida por la autora como «la cartografía emocional de una época», Blasco afirma que la obra «habla de la crisis personal, de la crisis de un sistema político, incluso de la crisis de un sistema de valores». Detrás de los personajes de esta travesía marítima al encuentro de la bestia blanca subyace un relato histórico, político y social sobre el confrontamiento de culturas, los prejuicios hacia lo diferente, e incluso el desamor.
Marta Pazos, a quien la autora invitó a dirigir el texto, destaca que lo que le cautivó desde la primera lectura fue que «es una obra profundamente poética, sobre una mujer que está rota de amor, intentando salir adelante en el medio de la nada; y cómo colocando su cuerpo al viento, consigue dejar atrás el dolor del pasado y mirar con luz al futuro”.
Pazos, que es cofundadora, directora artística y dramaturga de Voadora -coproductores del montaje junto con el #Dramático- lleva a cabo una puesta en escena que bebe del personal estilo de la reconocida compañía gallega, con un lenguaje propio basado en la plástica, la música, la hibridación de disciplinas y la investigación escénica. Y reconoce una ilusión especial por volver al Centro #Dramático Nacional, donde ya ha recalado en anteriores ocasiones al frente de montajes como su celebrada versión de Sueño de una noche de verano, Garage, una investigación poética sobre el cambio de rol de la mujer en el marco socioeconómico europeo, o la videocreación Soy una humana, rodada durante el confinamiento para la programación online del #Dramático “La ventana del CDN”.