El nuevo Lucía Lacarra Ballet aterriza en los Teatros del Canal con «Lost Letters»

El Lucía Lacarra Ballet es una nueva y apasionante iniciativa que fusiona la destreza artística y la visión creativa de Lucía Lacarra con la belleza y el poder del ballet clásico. La Compañía, formada por un elenco de 10 bailarines, nace con la intención de mantener los más altos estándares de excelencia artística y profesionalismo.

Lost Letters (Cartas perdidas), la primera y emocionante producción, coreografiada por Matthew Golding, cuenta una historia conmovedora y evocadora que cautivará a los espectadores de todas las edades. Lost Letters explora la temática de las conexiones perdidas y nos invita a reflexionar sobre el poder de la comunicación. Podremos disfrutar de esta pieza en los Teatros del Canal del 19 al 23 de diciembre.

Después del éxito con su anterior espectáculo In the still of the night, gracias al que la bailarina guipuzcoana obtuvo el premio Max como mejor intérprete femenina de danza en 2022, Lucía Lacarra emprende una nueva aventura profesional al presentar el primer espectáculo de su propia compañía, el Lucía Lacarra Ballet, con coreografía del primer bailarín canadiense Matthew Golding.

La Sala Roja de los Teatros del Canal acoge el estreno estatal de Lost Letters, una producción sobre las cartas enviadas desde el frente, con cinco funciones entre los días 19 y 23 de diciembre, a las 20.00 horas. Las entradas ya están a la venta.

Diez bailarines componen el Lucía Lacarra Ballet, la compañía fundada por la intérprete guipuzcoana y cuyo proceso de selección tuvo lugar en una audición celebrada en los Teatros de Canal de Madrid, el mes de junio. Se trata de una compañía de corte neoclásico-contemporáneo y está encabezada por los primeros bailarines Lucía Lacarra y Matthew Golding. Uno de los objetivos del Lucía Lacarra Ballet es servir de plataforma para el inicio profesional de los jóvenes miembros de su Cuerpo de Baile. El debut del Lucía Lacarra Ballet tuvo lugar el pasado mes de octubre en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Desde la trinchera

En cualquier conflicto bélico a lo largo de la historia, las cartas escritas de puño y letra desde el frente de batalla y respondidas desde la inquietud del hogar proporcionaban una conexión vital entre los soldados y sus familias y seres queridos. Pero, ¿qué sucedería si una de esas misivas se perdiera? Basada en una carta real escrita por el artillero de la Primera Guerra Mundial Frank Bracey a su esposa, Win, Lost Letters imagina cómo podría haber cambiado el destino de esa mujer si nunca hubiera llegado a sus manos la carta que le envió su amado esposo. Lost Letters transforma una historia real en un guion y argumento original para un ballet.

El coreógrafo Matthew Golding ha construido la escena central de Lost Letters sobre la simbólica amapola del recuerdo, una flor empleada para conmemorar a los hombres y mujeres muertos en todos los conflictos bélicos en países como el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y en menor medida en los Estados Unidos.

Inspirada por el poema de la Primera Guerra Mundial In Flanders Fields (En los campos del Flandes), del canadiense John McCrae, la profesora norteamericana Moina Michael (1869-1944) escribió un poema en respuesta titulado We Shall Keep the Faith (Mantendremos la fe), el 9 de noviembre de 1918:

«In Flanders fields the poppies blow / Between the crosses row on row». 

«En los campos de Flandes las amapolas florecen / Entre las cruces fila tras fila».

Michael se comprometió a llevar siempre una amapola roja como símbolo de recuerdo a los que sirvieron en la guerra. En 1921, sus esfuerzos dieron como resultado la adopción de la amapola como símbolo de recuerdo para los veteranos de guerra por la American Legion Auxiliary, y por el Earl Haig's British Legion Appeal Fund (más tarde Royal British Legion).

El Día del Recuerdo (Remembrance Day) o Día de la Amapola (Poppy Day) se celebra en los países de la Commonwealth el 11 de noviembre para honrar a los miembros de las fuerzas armadas fallecidos en acto de servicio. Esta jornada conmemorativa se instauró al final de la Primera Guerra Mundial.

Música en clave de R

Richter y Rachmaninov son los autores de la música de Lost Letters, mientras que simultáneamente se proyecta la película rodada en el flysch, la ermita de San Telmo y el convento de la localidad guipuzcoana de Zumaia. El guion parte de la idea original de Matthew Golding y contó en la dirección con el cineasta vasco Ekain Albite. Rodaje en Zumaia tuvo lugar en noviembre del año pasado.

Lost Letters es un espectáculo creado en coproducción con el Teatro Arriaga Antzokia, Kursaal Eszena, el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, contando con los Teatros de Canal de Madrid como colaborador. Esta producción ha obtenido el apoyo del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Zumaia.

Brillante palmarés

Considerada una de las mejores bailarinas de su generación, la artista guipuzcoana atesora un envidiable palmarés con los premios Nijinsky, Benois de la Danse – el ‘oscar del ballet’-, el Premio Nacional de España, entre otros, habiendo sido reconocida como ‘Bailarina de la Década’ en el Kremlin. Gracias a su anterior espectáculo, «In The Still Of The Night» (2021) –segunda obra de Goldenlac Productions, plataforma de creación y producción fundada por la bailarina guipuzcoana y Golding-, recibió el premio Max como mejor intérprete femenina de danza en los XXV Premios Max de las Artes Escénicas. En septiembre de este año, ha recibido el premio Petipa de la Petipa Heritage Foundation en el Herbst Theatre de San Francisco.

Tras la actuación del miércoles 20 de diciembre, se ofrecerá un encuentro con el público moderado por la periodista y crítica de danza Iratxe de Arantzibia.

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