El Teatro de La Abadía acoge la conmovedora «El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca«. La pieza, fruto del primer encuentro de Xavier Bobés y Alberto Conejero como creadores, propone un dispositivo en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías. No te la pierdas del 13 al 23 de diciembre.
Esta es la historia de una promesa que no se pudo cumplir, la que hizo un maestro a sus alumnos. El maestro era Antoni Benaiges. Los alumnos eran los niños y niñas de la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de la provincia de Burgos. La promesa la hizo un día de invierno de 1936. Les prometió el mar.
En 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. Pocos meses después paga de su bolsillo un gramófono y una rudimentaria imprenta. Desde ese primer curso, los niños y las niñas publican sus emociones, sueños y pensamientos.
En enero de 1936, publican El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. El librito «contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños». Ninguno de los niños había visto el mar. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado. La promesa del maestro ya no se podrá cumplir.
La crítica ha dicho
Sergi Torrecilla nos transmite la calidad humana y la entrega personal de este maestro. […] La agilidad, concreción y belleza de la puesta en escena de Alberto Conejero y Xavier Bobés hacen brillar esta propuesta como una emotiva oda a la educación y a los maestros, tan y tan necesaria. Santi Fondevila, Ara
Bobés es un mago a la hora de provocar emociones con un puñado de fotos y dibujos recuperados. La obra atrapa por el fondo y la forma. Jordi Bordes, El Punt Avui
Un lirismo sobrio y dirigido hacia la anticipación del recuerdo que los antiguos alumnos tendrán de su maestro cada vez que vean el mar. Torrecilla encara con admirable concreción este tramo final. […] Una pieza documental enormemente emotiva. Ana Prieto Nadal, Núvol
Imposible no acabar secuestrado emocionalmente. Manuel Pérez i Muñoz, El Periódico
Bobés se mueve entre los pequeños objetos -una almoneda en miniatura- como si acariciase un pasado que ha caído del recuerdo y que él quisiera recuperar para siempre. Andreu Sotorra, Recomana
Una verdadera maravilla, una obra que fascina y emociona por igual. Toni Rumbau, Putxinel·li