En su última temporada al frente del coliseo de la calle Jovellanos y tras apuntarse un tanto en forma de éxito con el aplaudido estreno absoluto de la ópera “El caballero de Olmedo”, Daniel Bianco ha querido recuperar «Las golondrinas«, esta pieza tan especial que abría la temporada 16/17, la primera programada por él. Giancarlo del Monaco, hijo del famoso tenor Mario del Monaco y uno de los grandes nombres de la dirección mundial, pisaba entonces por primera vez el Teatro de la Zarzuela para poner en escena este drama lírico de José María Usandizaga que volveremos a disfrutar ahora con un elenco de auténtico lujo. La cita, en el Teatro de la Zarzuela del 9 al 19 de noviembre.
Un triángulo de amor con un circo ambulante como marco. Así arranca esta historia…
El payaso Puck está perdidamente enamorado de Cecilia, causante de amores y recelos, también víctima, pero ella desprecia esa vida y abandona el circo. Lina, a la que sí le gusta su modesta vida de artista, suspira en silencio por el amor de Puck. El circo crece, Lina y Puck triunfan con “La Pantomima”, pero Cecilia regresa y en una escena tremenda provoca a Puck y este acaba matándola…
A esta poética y triste historia de saltimbanquis, escrita por la mejor pareja de libretistas de la época, Gregorio Martínez Sierra y su esposa, María de la O Lejárraga, le puso música el genio José María Usandizaga, primero como zarzuela, después fue convertida en ópera por su hermano Ramón tras la muerte del compositor. La obra es tremendamente compleja y con una orquestación muy refinada.
“Es un compositor que conoce muy bien su tiempo y su estilo engloba muchísimas direcciones de la música de su época. Es muy interesante”, nos contaba Giancarlo del Monaco.
Pura pasión en escena
El director italiano, uno de los más celebrados en las últimas décadas, ha ideado una apasionada y sorprendente visión de la obra que recrea el lenguaje visual del cine mudo, acentuado con la utilización de los grises en todo el primer acto. El paisaje prácticamente desaparece, “para que la historia se haga universal o, lo que es lo mismo, puro teatro”, afirmaba.
Del Monaco diferencia así el drama de la obra de Usandizaga del de aquellos otros, como “Pagliacci” o “Ariadne auf Naxos”, en los que también habitan payasos o saltimbanquis:
“Unos y otros no son otra cosa que personajes de teatro que vienen a representar la parte más humana de nosotros mismos –la realidad de la vida–; lo que los asemeja no es su condición de payasos, sino el hecho de que son creaciones teatrales. Y lo que pueden tener en común es la trama de la locura, esa fantasía o solución teatral que se viste de música en el escenario”, dice.
Un montaje lúdico, apasionado y sorprendente cuya dirección musical firma el maestro Juanjo Mena, al frente de un reparto brillante: Gerardo Bullón / César Sanmartín; Raquel Lojendio / Sofía Esparza; Ketevan Kemoklidze / María Antúnez; Jorge Rodríguez-Norton y Javier Castañeda.
Además, en el escenario estará constantemente presente una troupe de artistas de circo, así como el Coro Titular del Teatro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Hemos charlado con tres de sus protagonistas, que nos han contado cosas como estas:
Raquel Lojendio: Es un gran espectáculo con una música de Usandizaga de grandísima calidad y una puesta en escena que no dejará indiferente a nadie. Es teatro puro, tragedia, buena música, baile… Tiene todo lo que integra un gran espectáculo. Recuerdo que disfruté mucho en el rol de Lina y ahora rehaciéndola de nuevo aún más, ya que permite abordar todos los colores que una soprano lirica ansía.
Gerardo Bullón: Es, sin duda alguna, una obra cumbre en la lírica española. Que alguien de 28 años compusiera semejante obra es realmente sorprendente. Una obra sobre los celos y el maltrato, sobre violencia y miseria, sobre la ambición.
Ketevan Kemoklidze: La música es maravillosa y la escritura es muy moderna. El lenguaje musical llega hasta los corazones de todos porque los temas que encontramos en esta ópera son muy modernos, como los derechos de las mujeres, la violencia, el amor, la mujer que quiere hacer su carrera, tener sus derechos, elegir dónde, cómo y qué hacer…