El Teatro Español estrena «Diálogo del Amargo» de Lorca

El Teatro Español estrena «Diálogo del Amargo«. Francisco Suárez junto a Manuel Tirado firman esta versión de esta pieza de Lorca que evoca el encuentro del Amargo con la muerte. Y sus versos, más vivos que nunca, se hacen carne en los cuerpos y las almas de un reparto de lujo: Alberto Iglesias, Ana Fernández, María Galiana y Cristina Marcos, Jacobo Dicenta José Antonio Lucia, Damià Plensa y Guillermo Serrano. Del 5 al 29 de marzo.

Dice Francisco Suárez que con el asesinato de Lorca nos privaron “de la obra por venir de uno de los tres mejores poetas y dramaturgos de la historia de la literatura española. Y, probablemente, también de alguien que habría enarbolado la bandera de la libertad, la igualdad y la fraternidad en la lucha antifranquista, aunque eso nunca lo sabremos”.

Para honrar su memoria y la de tantos y tantos Amargos asesinados y desaparecidos y rendir homenaje a quienes, sin descanso ni tregua, llevan toda su vida intentando recuperar su memoria y peleando por sacarlos de las zanjas del desprecio y el olvido, el director junto a Manuel Tirado firman una versión de esta pieza de Lorca que evoca el encuentro del Amargo con la muerte. Y sus versos, más vivos que nunca, se hacen carne en los cuerpos y las almas de un reparto de lujo.

“LO LLEVAN PUESTO en mi sábana / mis adelfas y mi palma. Día veintisiete de agosto / con un cuchillito de oro. La cruz. ¡Y vamos andando! / Era moreno y amargo. Vecinas, dadme una jarra / de azófar con limonada. La cruz. No llorad ninguna. / El Amargo está en la luna”.

Son los versos de la “Canción de la madre del Amargo” que ponen fin al “Diálogo del Amargo”, una de las piezas que componen esa belleza que es “Poemas del cante jondo” de Federico García Lorca.

Sobre el desamparo…

Y a partir de esta pieza brevísima, que la mayoría de los estudiosos creen irrepresentable, Manuel Tirado y Francisco Suárez han compuesto “una especie de canon, con tres movimientos que van introduciendo ligeras variaciones respecto a los anteriores, confiando en que la reiteración del tema redunde en la emoción del espectador”, nos cuenta Suárez.

Él firma también la dirección de un montaje que, nos cuenta, “habla del desamparo de los ciudadanos de a pie frente a los jinetes que nos miran por encima del hombro desde la grupa de un caballo. Con todo lo que ello tiene de simbólico en el “Diálogo del Amargo” original, nosotros hemos armado una denuncia del cainismo que presidió uno de los episodios más desgarradores de la historia de España, cuyos ecos aún resuenan hoy en día”.

Un doloroso viaje al pasado protagonizado por el Amargo. Alberto Iglesias, su alter ego en las tablas, se desdobla y presta su cuerpo a un gitano, a un republicano y a un homosexual en cada uno de los movimientos de la pieza. Y Ana Fernández, María Galiana y Cristina Marcos, sobrinas del Amargo, son las encargadas de introducir cada uno de esos episodios. Y en todo combate, frente al protagonista, el antagonista.

Esta vez encarnado por un imponente Jacobo Dicenta al que secundan José Antonio Lucia, Damià Plensa y Guillermo Serrano conformando “una siniestra cuadrilla que cambiará de uniforme, aunque no de hechuras, en cada movimiento”.

“Presentamos al Amargo como el paradigma de todos los parias del mundo, de todos los seres humanos cuya dignidad ha sido pisoteada desde el origen de los tiempos”, finaliza un Suárez que, dice, se conformaría con que “la emoción de los personajes llegara hasta las butacas. Si, además, lo que contamos mueve a la reflexión, mejor que mejor”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.