El Teatro Español presenta la tercera edición de Plataforma, ciclo para el impulso y difusión de la creación emergente, con la mirada puesta en Europa

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español presenta del 20 de abril al 28 de mayo la tercera edición de Plataforma, un espacio de exhibición que tiene como objetivo fomentar el impulso y la difusión de creadores emergentes a través de la programación de seis espectáculos con algunas de las propuestas más interesantes del circuito alternativo madrileño y, por segundo año consecutivo, también de la escena europea.

El equipo del Teatro Español y Naves del Español en Matadero es consciente de la explosión creativa que ha supuesto este periodo post-crisis y de que también ha dado lugar a una forma precaria de trabajar. Por ello, habilita este espacio como plataforma de exhibición a los talentos emergentes. Tanto la primera como la segunda edición, celebradas en 2021 y 2022 respectivamente, contaron con arriesgadas propuestas escénicas y una gran acogida de público, donde la mayoría colgó el cartel de ‘No hay localidades’.

En su tercera edición, Plataforma nos invita a descubrir seis montajes rompedores, cuatro obras que han destacado por sus propuestas artísticas dentro del circuito off independiente de Madrid y dos interesantes montajes europeos: Maryvonne, de la francesa Camille Berthelot a cargo de La Compagnie Les Habitantes y ¿Café con azúcar?, una performance biográfico-documental de Laia Rica, artista salvadoreña afincada en Berlín.

A ellos hay que sumar los trabajos de los españoles Paula Quintana, Víctor Palmero, Eduard Costa, Javier Ballesteros y el colectivo creativo Mujer En Obras, Eva Carrera e Irene Quintana, que presentarán sus innovadores trabajos en el Teatro Español a lo largo de seis semanas.

Por tercer año consecutivo, la programación se completa además con Maratón Plataforma, un encuentro europeo exclusivo para programadores y gestores culturales internacionales los días 28, 29 y 30 de junio para dar visibilidad fuera de nuestras fronteras al trabajo de los directores y directoras de la escena independiente y emergente española. Durante tres días, el Teatro Español invita a profesionales de Portugal y Bélgica a participar en encuentros con los creadores de los espectáculos de Plataforma con el objetivo de encontrar sinergias comunes e impulsar así una red europea de intercambio.

III Plataforma se compone de los siguientes espectáculos:

Maryvonne, de Camille Berthelot. La Compagnie Les Habitantes (Francia) | Del 20 al 23 de abril

En Maryvonne, Camille Berthelot recrea la íntima conversación grabada entre una abuela y su nieta alrededor de un montón de libros, café y cigarrillos. En el transcurso de la conversación, con mucho pudor, las dos mujeres retoman el contacto cuando ya no lo esperan y hablan de lo que nunca se han dicho. Una entrevista que aborda los aspectos tácitos de una desaparición y la construcción de los lazos familiares. 

La carne, de Paula Quintana (España) |Del 26 al 30 de abril

La carne es la segunda parte de una trilogía sobre el renacer y la elevación de los cuerpos que comenzó con Las alegrías en 2019.

Una pieza interdisciplinar que se completa con la participación en escena de jóvenes locales que formaron parte del taller Calentar la carne.

Se desarrolla en torno al relato autobiográfico de Camille: mujer futura, anónima y resistente que se alza frente al mundo junto a sus coetáneos para iniciar una nueva era de transformación humana y planetaria. Cuerpos, texto, luz y música electrónica construyen una fábula épica de ciencia ficción con la que pensar carnosa, filosófica y poéticamente en el tiempo que nos ocupa y en el que está por venir.

Recuperamos nuestros cuerpos resistentes, politizados y libres, para entregarnos al tiempo que nos queda por vivir, a este siglo XXI tan decadente como esperanzador, tan cargado de fantasía como falto de imaginación. Un tiempo que se torna poderoso para pasar de ser objeto a sujeto y recuperar la narración de nuestros propios días. Los únicos días posibles para nosotros y nuestras carnes en esta nuestra historia que inventaremos y levantaremos, otra vez, sobre sus propias ruinas.

¿Café con azúcar?, de Laia Rica (Alemania) | Del 4 al 7 de mayo

A partir de granos de café y algodón de azúcar, de fragmentos biográficos y fuentes históricas, de videoarte y música en vivo, Laia Rica aborda con gran fuerza visual y contundencia las consecuencias del colonialismo, la historia de la inmigración alemana en Centroamérica y las estructuras coloniales que aún perduran en la actualidad. 

Los materiales café y azúcar -en sus diferentes estados- definen el espacio escénico. A partir de ellos, se aborda la historia de la inmigración alemana en Centroamérica y las estructuras coloniales que aún perduran en la actualidad. A la vez, se tematiza el consumo cotidiano de estos dos productos, que forman parte del estilo de vida occidental.

La artista Laia Ribera Cañénguez, conocida como Laia Rica, creció entre El Salvador y Alemania. Estudió en el Colegio Alemán de San Salvador, donde experimentó por sí misma la perdurabilidad del habitus colonial en el presente. Oscilando entre esos dos mundos, Laia experimenta el choque entre ellos y se enfrenta a la constante sospecha de traicionar las propias raíces.

Johnny Chico, de Stephen House (España) | Del 10 al 14 de mayo

Una oda contra la homofobia interpretada por Víctor Palmero y dirigida por Eduard Costa. 

En Johnny Chico no hay concesiones, ni tampoco perdón. Es solo una historia más de un chico que no cuadra en la realidad en la que vive pero que, aun así, trata de sobrevivir al mundo que le rodea, a pesar de no encajar en el mismo. Busca lo mismo que, en el fondo, buscamos todos: ser amado y aceptado.

Cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos vinculados a la homofobia. Con elevada frecuencia, agresiones y asesinatos contra homosexuales son perpetrados por grupos de individuos o por individuos con problemas de identidad sexual ellos mismos.

Johnny Chico es, sin duda, una víctima más de este tipo de comportamientos que cada día escuchamos en las noticias a la hora de la cena. Un maricón más que hay que silenciar a base de golpes, simplemente por amar de forma no convencional. 

Y nosotros, como meros espectadores, vemos y contemplamos la desgracia de Johnny, pero no le ayudamos a salir de ella. Le dejamos que siga perdido, angustiado, solo y sin rumbo. Johnny tiene la desgracia de ser él mismo pero, ¿qué pasaría si fuera uno de nosotros? ¿O uno de nuestros familiares? ¿O nuestro hijo?…  

Johnny Chico es una oda fuckgender en lucha contra la LGTBIQ+ fobia… Porque no importa en absoluto quién eres o lo que llevas puesto ni lo que quieren que seas: él o ella, hombre o mujer porque… al final todx es lo mismo cuando te desnudas.

Cucaracha con paisaje de fondo, de Javier Ballesteros. Mujer En Obras. (España) | Del 17 al 21 de mayo

Premios Max 2023 a mejor espectáculo revelación y mejor autoría revelación.

Un balneario perdido donde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes, mujeres suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se verá en peligro con la llegada de una visita indeseable.

El deseo de ser madre y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Estos son algunos de los temas sobre los que la compañía Mujer En Obras centra su investigación en esta obra original que combina verso y prosa. Guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se servirán de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la tragedia, la poesía y la comedia del absurdo.

A lo largo de cinco actos, el texto reflexiona sobre las lógicas que sostienen la continuación de los seres humanos en el planeta, poniendo en duda nuestra condición inconquistable de especie superior. Las preguntas suspendidas y la ausencia de sentido o de moraleja irán transformando a unos personajes que dejarán de ser héroes para entregarse a un patetismo del todo inevitable.

Mujer En Obras nace en 2016 como un proyecto de creación colectiva que elige a la mujer como origen y desencadenante de la ficción. En su empeño por descubrir un nuevo espectro de personajes femeninos, desde la compañía se busca discutir los arquetipos que colonizan nuestras ficciones subiendo a muchas otras mujeres a las tablas. Con la certeza de que en la peculiaridad de cada una de ellas están los temas artísticos que nos convocan.

Adiós, Paca, de Eva Carrera e Irene Quintana (España) | Del 24 al 28 de mayo

Una comedia sobre la supervivencia, la precariedad y nuestra capacidad de resiliencia creada por Eva Carrera e Irene Quintana. 

“¿Y si mañana no vengo? ¿Y si dejo de sonreír por compromiso?” Esos son los pensamientos que azotan la cabeza de Paca día tras día. A cada gesto, a cada silencio y a cada desprecio, ella les devuelve una sonrisa, centrando sus esfuerzos en transformar su rutina, aplastante y aburrida, en algo llevadero. Es pura supervivencia.

La resiliencia, su mayor virtud y lucha a partes iguales, será la que marque la diferencia cuando la vida le diga “basta”.

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