Ernesto Caballero y Blanca Portillo abren la temporada del Teatro María Guerrero con el estreno de «Madre Coraje y sus hijos«, de Bertolt Brecht, uno de los textos más emblemáticos del siglo XX. A partir del 27 de septiembre.
Es un clásico del repertorio contemporáneo que nos habla de la exigencia de ser productivos en mitad de la batalla de un mundo global donde las guerras comerciales y de las otras –todas los son– determinan nuestro comportamiento. Una mujer necesita la guerra para sacar adelante su negocio, pero la guerra termina con la vida de sus hijos. Parece no querer abrir los ojos ante esto y manifiesta su deseo de que nunca llegue la paz. Pero, ¿puede ha-cer otra cosa para subsistir? Probablemente hoy sería vilipendiada en las redes sociales desde el confort moral que nos procura ha-cer click desde un móvil. Brecht nos alerta acerca de los mecanismos de supervivencia de los seres humanos y de la posibilidad de modificar estructuras que la fuerza interesada de la costumbre hace pasar por naturales, nos ha contado Caballero
Hoy el carro de Madre Coraje lo arrastra Blanca Portillo. Con ella Bruno Ciordia, Raquel Cordero, Paco Déniz, Ángela Ibáñez, Paula Iwasaki, Ignacio Jiménez, Jorge Kent, Juan Carlos Talavera, Jorge Usón y Samuel Viyuela ponen en escena uno de los textos más emblemáticos del siglo XX.
Un Bertolt Brecht brutal que dibuja una metáfora del ser humano y de la sociedad embarcados en una desaforada carrera hacia el éxito y el culto al mercado y la propiedad en la que se compite con engaños y sometiendo a los más débiles.