Si algo caracteriza al Festival de Vitoria-Gasteiz es que el mejor teatro, local, nacional e internacional, pasa por aquí entre octubre y diciembre. Y esta 44ª edición que arranca mañana no iba a ser menos. ¡Apunten! Peter Brook y su Teatro des Bouffes du Nord, la Royal Shakespeare Company, Claudio Tolcachir, José María Pou, Lluís Homar, Tanttaka, Kulunka, Marie Chouinard, Juan Mayorga, Rimini Protokol, Miguel del Arco…
VIENTO EN POPA, a toda vela, que diría el poeta. Así se encamina el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz al medio siglo de vida. Aún falta un poquito, pero ya ha logrado lo más importante: abrir las puertas a miles de personas de varias gene-raciones que ahora constituyen un público fiel, exigente y entendido…
Y lo han hecho apostando por el mejor teatro y amparados en aspectos a los que vuelven a acogerse en esta 44ª edición de lujo que han preparado.
Mirada internacional
Algunas de las compañías más importantes del teatro mundial no han querido perderse una cita que nos trae 11 propuestas internacionales procedentes de países como Francia, Portugal o Bélgica. Destacan la Royal Shakespeare Company con “Measure for measure”; el reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes Peter Brook con “Why?” o legendarias formaciones como Need Company con su célebre director Jan Lauwers al frente de “Isabella’s Room” o Rimini Protokol, que visita Euskadi por primera vez con “Granma. Metales de Cuba”.
Sin olvidar a destacados creadores como Marie Chouinard, los portugueses Chapitô, Ballet Jazz de Montreal y Claudio Tolcachir, entre otros.
Nuestro mejor teatro
Por todos es sabido que por este festival pasan también los montajes más aclamados y aplaudidos del teatro nacional.
Por ejemplo, la dura “Jauría” de Miguel del Arco con una espectacular María Hervás; “El mago” de Juan Mayorga con un elenco encabezado por María Galiana y José Luis García-Pérez; el recién estrenado “Viejo amigo Cicerón” con José Mª Pou y dirección de Mario Gas; “La nieta del señor Linh” con Lluís Homar, recientemente nombrado director de la CNTC, o la espectacular creación de Barco Pirata “Lehman Trilogy” que dirige Sergio Peris-Mencheta.
Creación local
Este año son dos más, 13 en total, las propuestas de colectivos locales. Llegan de la mano de importantes compañías vascas como Proyecto Larrua y Colectivo Monstrenko, que estrenan “Otsoa” y “¿Hay alguien ahí?”, respectivamente, Sleep Wak Collective con “Kourtney Kardashian” o Tanttaka con “Deje su mensaje después de la señal”.
Kukunka, dirigida por Iñaki Rikarte, será la encargada de inaugurar el festival con el estreno de “Quitamiedos”.
Y mucho más…
El festival apuesta también por lenguajes contemporáneos –ciclo JIM Aktual y Best of Be Birmingham Festival, el proyecto “Carmen // Shakespeare” de Francisco Ruiz de Infante y los franceses Hors Champs o propuestas para espacios no convencionales– y por la familia, con espectáculos de danza, lírica, audiovisual o títeres de compañías como Gorakada o Aracaladanza y una nueva edición del Proyecto Bebés.
Además, son vitales las colaboraciones con otros agentes culturales y un sinfín de acciones para crear un espectador activo.