Escrita en 1973 por Peter Shaffer y adaptada hoy a nuestros tiempos por Natalio Grueso, «Equus«, esta aplaudidísima joya de la dramaturgia universal, corta la respiración del espectador de principio a fin gracias a su trama: un psiquiatra debe averiguar qué llevó a un joven de buena familia a cometer un espeluznante acto de una brutalidad atroz.
Dirigidos por Carolina África y arropados en escena por Manuela Paso, Claudia Galán y Jorge Mayor, Roberto Álvarez y Álex Villazán son los grandes protagonistas de este thriller psicológico y detectivesco que pone un espejo a nuestra propia esclavitud en una sociedad de consumo en la que las afecciones son tratadas por la medicina con drogas y fármacos para adormecer el deseo. No te lo pierdas en el Teatro Infanta Isabel desde hoy mismo.
El psiquiatra Martin Dysart recibe el encargo más difícil de su carrera profesional: deberá tratar a un joven que ha cometido un acto de una brutalidad atroz. El chico, Alan Strang, ha sido detenido por haberles sacado los ojos con un punzón a la media docena de caballos a los que cuidaba en un establo.
A partir de aquí comienza una investigación detectivesca de tintes psicoanalíticos en la que el psiquiatra deberá averiguar qué llevó a un joven de buena familia, que jamás había dado un problema, a cometer semejante acto.
Siguiendo las reglas del thriller psicológico el psiquiatra va indagando en la vida del muchacho, con una madre devota y religiosa y un padre estricto y trabajador. La sublimación del deseo sexual, la falta de relación con otros jóvenes de su edad y su fascinación por los caballos van revelándose como pistas en el laberinto mental en el que se interna el psiquiatra para ayudar a su paciente.
Pero el propio doctor tendrá que luchar también con sus propios demonios, entre los que se encuentran un matrimonio sin sentido que no funciona y unas permanentes dudas sobre la utilidad de su profesión frente a los dictados de una sociedad castrante que aniquila los sueños e ilusiones de la gente.