Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 15 de Mayo de 2024 a las 10:00 horas

¡Estrenazo del día! Llega al Teatro Pavón con Silvia Marsó y Pablo Rivero La importancia de llamarse Ernesto

¡Estrenazo del día! Llega al Teatro Pavón con Silvia Marsó y Pablo Rivero La importancia de llamarse Ernesto

La importancia de llamarse Ernesto, uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social escrito por el dramaturgo inglés Oscar Wilde, regresa a Madrid al Teatro Pavón desde este jueves hasta el 30 de junio tras su exitoso estreno en el Teatro Español. El montaje está dirigido por David Selvas e interpretado por Silvia Marsó, Pablo Rivero, Júlia Molins, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió.

Hemos charlado con Silvia Marsó, que interpreta a Lady Bracknell:

Los temas se plantean a través de unos divertidos personajes que pertenecen a la alta sociedad londinense pero, al mismo tiempo, son supervivientes de la época que les ha tocado vivir y esclavos de esas apariencias que deben mantener. Este no deja de ser un retrato de la sociedad y las dificultades a las que se enfrenta para poder vivir honestamente y en libertad.

¡Lady Bracknell es un terremoto! Cuando aparece lo tergiversa todo, lo trastoca todo, y es la más estratega. Es capaz de estar hablando y pensando en otra cosa totalmente distinta a la vez. Se da cuenta de todo y pretende organizarle la vida al resto.

Este ácido y divertido espectáculo, que las composiciones originales de Paula Jornet han impregnado de aires de musical indie, se estrenó en versión catalana en 2018 cosechando un gran éxito de público durante tres temporadas, un éxito que repitió en otoño de 2022 en su estreno en la Comunidad de Madrid en el Teatro Español.

La crítica acogió, entonces, con entusiasmo el montaje de Selvas.

"David Selvas y Cristina Genebat rocían de espíritu pop la comedia clave de Oscar Wilde (...) El enredo no pierde la ligereza: la versión funciona, fluye y deleita al público", escribió Marcos Ordóñez en El País.

"Una comedia musical de traca (...) Selvas dirige un gran reparto en estado de gracia", apuntó por su parte José Carlos Sorribes en El Periódico.

Estrenada originalmente en 1895, solo tres meses después su autor vio arruinada su gloriosa trayectoria con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada.

El escritor, que no se reharía de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos.

Una hipocresía que, de manera premonitoria, acontecería la protagonista de esta obra maestra sobre los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas, la cual anticipa algunas de las principales vanguardias del siglo XX.

"Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital", explica el director David Selvas.

"Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores que se sienten constantemente interpelados. Wilde obra una gran cantidad de territorios por donde se pasean sus personajes: el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y, sobre todo, la libertad, la suya tan estimada libertad, para poder ser quien era".

Como toda obra de arte que nos resuena, después de más de cien años de su creación, lo que explica Wilde de cómo vivir, "está profundamente ligado al hecho de que esto de existir (que sepamos nosotros) solo pasa una vez y que nuestra "estancia" en este mundo solo tiene sentido si llegamos a ser libres".

El montaje de David Selvas ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, además de los de Revelación, que recayó en la actriz Paula Jornet, que en su faceta de compositora fue también reconocida con el Premio de la Crítica y el Premio Butaca 2018 a la Mejor música original. La importancia de llamarse Ernesto es una producción de Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.