¡Estreno del día! Regresa «El coronel no tiene quien le escriba» al Teatro Infanta Isabel

¡Estreno del día! Regresa «El coronel no tiene quien le escriba» al Teatro Infanta Isabel. A partir de hoy y hasta el próximo 1 de noviembre podremos volver a disfrutar de esta joya de Gabriel García Márquez que dirige el gran Carlos Saura y protagoniza Imanol Arias.

«Lo bonito de este texto precisamente es que es un texto muy humano y con mucha relación con el mundo actual y nuestra forma de vivir y de pensar. Los problemas que aparecen en la obra son problemas cotidianos y que conectan con cualquier persona, por lo que no ha habido mayor dificultad a la hora de encontrar un vínculo con la actualidad», nos ha contado el director, Carlos Saura, en esta entrevista. ¡No te la pierdas!

Una historia de amor y esperanza en un mundo miserable que protagonizan Imanol Arias, Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina

El propio Imanol nos describía así a su personaje en esta entrevista que le hicimos con motivo del estreno de este montaje en mayo del año pasado.

«Es un hombre que siempre ha sentido que en la vida hay que arriesgarse y que hay unos valores por los que luchar. A él como militar le corresponden los valores de la república, de la libertad, de la democracia… Aunque últimamente se da cuenta de que esos valores que sirven para levantar el ánimo y para tener una conducción en la vida a veces se convierten en otra vez lo mismo. Las cosas cambian para que todo siga siendo lo mismo. Y tiene la sensación de que vive en un estado de sitio per-manente, como que se han olvidado de vivir con normalidad. Y en ese sentido es un so-ñador y es un hombre con mucha dignidad. Fue coronel muy joven y ahora lo que espera es cuidar de su mujer, superar lo de su hijo, que él lo hace a través del gallo, un símbolo de resistencia popular, es el pueblo, son las ilusiones que se manejan una vez al año…»

El viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia. A medida que avanza el tiempo y la carta sigue sin llegar, deberán enfrentarse a un dilema: alimentar al gallo o alimentarse ellos. La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.

La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.