«Fausto» e «Inmaculata»: El Español rinde homenaje a Tomaz Pandur

El próximo mes de abril se cumplirá un año del fallecimiento de uno de los grandes directores del teatro más reciente, Tomaz Pandur, y el Teatro Español quiere rendirle un cariñoso homenaje. Lo hace con la puesta en escena de dos de sus últimos trabajos, cuya dirección corre ahora a cargo de su hermana Livija Pandur: “Fausto” de Goethe (del 2 al 5/II) e “Inmaculata”, basada en el texto de Tóibín (del 10 al 12/II).

  • FAUSTO

Basada en la leyenda clásica del  Dr. Faustus, 
La Obra trágica de  Faust de J. W. Goethe, 
Y los  estudios y las obras de arte que se inspiraron en la historia de un hombre que vendió su alma al Diablo

Basado en la obra suprema de Goethe, su gran poema dramático en dos partes, muestra los fragmentos de esta inmensa obra en los que la historia del desarrollo de la leyenda y su expansión a esferas morales y filosóficas más amplias representa también una historia intelectual de la humanidad.

Aunque se basa en la leyenda medieval de un hombre que vendió su alma al diablo, de hecho trata sobre el sentido de alienación del hombre moderno y su necesidad de llegar a un acuerdo consigo mismo y con el mundo en que vivimos.

A lo largo de los últimos siglos, esta historia ha madurado hasta convertirse en un mito arquetípico de las aspiraciones del hombre y los dilemas con los que se enfrenta cuando intenta comprender su lugar en el universo. Fue llamada «la divina tragedia» porque aborda el microcosmos y el macrocosmos, lo público y lo privado, así como la cuestión del conocimiento.

(Obra en esloveno con sobretítulos en español)

  • INMACULATA

Basada en la novela de Colm Tóibín 'El testamento de María'.

Hace dos mil años comenzó a escribirse la biografía de María, la madre de Cristo. Fue representada y descrita innumerables veces, pero cada paisaje de su historia tiene el mismo motivo: el motivo de una mujer que perdió a su hijo. La soledad después de la pérdida es infinita, la historia de la pérdida es inexplicable; Su viaje es un viaje a lo largo del borde de un abismo, donde cada pensamiento se convierte en una navaja y ninguna herida sana jamás.

Entramos en su desperdiciado jardín, donde ningún niño volverá a jugar.

Entre las grietas de este texto, en sus espacios íntimos de pensamiento, anticipamos trampas que sobrevivieron a través del tiempo, representando alguna memoria antigua ontológica, mientras que su verdad sigue siendo un enigma. Ella sigue siendo incomprendida, sola, diferente, divina y mortal. Pero se convirtió en una heroína, un icono, un ídolo. Una de esas mujeres que inspiraron el arte una y otra vez.

(Obra en esloveno con sobretítulos en español)


 

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