En mayo los amantes del 'más difícil todavía' podrán compartir espacio con propuestas circenses apasionantes y concentradas en su esencia. A medio camino entre el circo, la magia y el teatro, la pista del Teatro Circo Price nos presenta «Scratch» de los belgas Acrobarouf (del 13 al 15/V), «Mobil» de los españoles La Guasa Teatro (del 20 al 22/V) y «Ópera para secadores» de los franceses Blizzard Concept (del 27 al 29/V).
Con Scratch, Acrobarouf sorprende por la unión de una impresionante investigación técnica con un juego payaso y poético, lleno de ternura. ¿Y por qué no cambiar nuestros vaqueros apretados para un peto lleno de colores? Es lo que propone la compañía belga Acrobarouf -participantes en la última producción del Cirque du Soleil, Amaluna- con su espectáculo Scratch. En esta nueva creación, los tres acróbatas se dejan llevar siempre más -y siempre más alto- en un mundo absurdo y del clown, que sin embargo, nos suena a todos. Todo es posible. Hasta tocar la luna.
Mezcla de fragilidad y desequilibrio, esta es la historia de un hombre sencillo y una máquina compleja. Un espectáculo de circo-teatro íntimo y sin texto, donde el actor-malabarista desarrolla la especialidad de pelotas de rebote, viajando a través del clown e interactuando con una escenografía viva, realizada en un 90 por ciento con materiales reciclados y llena de diferentes mecanismos que reaccionan en cadena. Este espectáculo, creado por la compañía andaluza La Guasa Teatro, obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en el Festival FETEN (Feria de Teatro para Niños y Niñas) de Gijón 2014.
Ópera para secadores es una obra leve y limpia, y a pesar de todo perturbadora y primitiva. Y también, sinceramente, deshonesta, relajante, explosiva, sublime y boba.. A través de la manipulación significativa de objetos insignificantes y de un teatro hormonal, la compañía francesa Blizzard Concept nos propone entrar en su mundo, en el que ningún objeto está infrautilizado. Asistimos a una lucha feroz entre los secadores y el principio de la gravedad. Sería una pena desvelar más, puesto que todo el placer reside en los descubrimientos sucesivos a lo largo del espectáculo [..] el espectáculo estos malabaristas-clowns es una gamberrada irresistible [..] el público se divierte a lo grande. Marie Claue Bretagnole, La Provence, julio 2015. Hace falta estar muy loco para crear un espectáculo que mezcla el teatro, los malabares y la nueva magia, dirigido a un público joven, en una intimidad tan hermética como ésta [..] Una proposición explosiva para todos los públicos. Cyrille Planson, Théatre(s), Le magazine de la vie théatral, verano 2015.