Inma Nieto y Elisabet Gelabert, actrices formadas en La Abadía, estrenan en esta misma casa Lady Anne, inspirada en el personaje icónico de Ricardo III de Shakespeare. Se trata de un homenaje al personaje de «Ricardo III» y del primer proyecto de la compañía Las hijas de Eva, formada por ambas actrices, que podrá verse del 9 al 19 de mayo. Con ella, Inma Nieto se convierte en directora novel en su madurez tras treinta años de carrera como actriz.
Hemos charlado con ambas y nos han contado cosas como estas:
Inma Nieto: “Lady Anne” es un artefacto escénico a partir de la escena II del acto I de “Ricardo III”, la escena en la que Ricardo III seduce a Lady Anne ante el cadáver del Rey y padre de su marido, al que también ha asesinado. Es un juego con el pasado y la perspectiva que este nos otorga para mirar el futuro.
Elisabet Gelabert: “Lady Anne” es un juego teatral en torno a la mítica escena de “Ricardo III” de Shakespeare. La visión del personaje por parte de la actriz que lo va a interpretar, sus conflictos y un elemento que escapa a su control provocan distintos acontecimientos inesperados.
La propuesta escénica parte de un ensayo. La trama cruzará dos planos ficcionales, la de la propia historia de Shakespeare y la de una actriz, con la persona que la dirige. El público acudirá a una función que es el ensayo de una escena y también será testigo de lo que les pasa mientras preparan la función. Presenciarán de qué manera lo que ha aprehendido el personaje de la actriz, por su experiencia vital y su carrera, marcará sin duda su forma de enfrentarse al proceso creativo.
En palabras de Juan Mayorga, director artístico de La Abadía:
«Lady Anne es una visita desde una mirada contemporánea al enorme teatro de Shakespeare. Aquí se revisita la obra de Ricardo III donde se atiende al personaje de Lady Anne que no puede ser un personaje secundario, a pesar de que Shakespeare le diera pocas palabras. Ella bien podría haber protagonizado una tragedia titulada Lady Anne«.
El director artístico de La Abadía también hace alusión a los comienzos como actrices de Inma y Elisabet:
«Ellas son compañía, Las hijas de Eva, y forman parte fundamental de esta casa. Son grandes creadoras que se han formado aquí, son historia de La Abadía. Ellas sostienen su legado, su carácter y su personalidad. Además, han sido creadoras muy responsables que han dado su tiempo y experiencia a otros y otras jóvenes en nuestros espacios de formación».