José Carlos Plaza y María Adánez al frente de las «Divinas palabras» de Valle

José Carlos Plaza regresa a Valle-Inclán y sus «Divinas palabras». Uno de los hombres sabios de nuestro teatro nos regala una nueva mirada sobre esta obra, agresiva, a veces brutal, modernísima, donde el realismo, el esperpento, lo arcaico o lo esotérico se dan la mano.

Una auténtica borrachera de imágenes, un retablo prodigioso y cruel de las miserias humanas, a través de medio centenar de personajes que interpreta un elenco luminoso encabezado por María Adánez, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa y Diana Palazón, entre otros. Sórdidos y miserables nos envuelven, nos revuelven y nos hacen pensar. En el Teatro María Guerrero a partir del 13 de diciembre.

Si fuese una canción esta obra sería un canto a la ignorancia, a la brutalidad, a la miseria y a la supervivencia porque todos los personajes en todo momento hacen un ejercicio de supervivencia, nos ha contado María Adánez, alter ego de Mari Gaila.

EN 1987 CON EL grupo vasco Orain, en 1997 en versión de ópera y hasta en alemán en 1995 con versión de Dieter Welker y la compañía de la escuela de Peter Stein. Esta es la cuarta vez que José Carlos Plaza –Premio Nacional de Teatro en tres ocasiones– regresa a “Divinas palabras” y aún así siempre encuentra nuevos rincones, nuevos recovecos en los que fijar su sabia mirada.

Profundo conocedor de la obra de Valle, la describe como “el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel, hoy en día aún no superado”.

Un espejo distorsionado

La pugna entre Marica del Reino y Mari Gaila por la posesión del niño bicéfalo que arrastran por ferias y romerías para conseguir dinero y el adulterio de esta última y los tremendos acontecimientos en los que desemboca conforman esta “Tragicomedia de al-dea” que “describe, a través de un pequeño núcleo, un pueblo animalizado, mezquino, inculto, al que mueven las pasiones y no la razón; exagerado, lúdico y muy manipulable por la falta de medios que su mente tiene para un mínimo discernimiento… Un espejo distorsionado de nuestra sociedad actual”, afirma el director, y añade: “Para mí describe la constante manipulación de un pueblo adocenado, castrado por falsas creencias ancestrales, que les asustan y paralizan”.

No en vano en este Valle nos enfrentamos al concepto de familia, como una unión forzosa usada como tabla de salvación, al del dinero, como único y auténtico dios, y al del orden establecido, corrupto y mezquino. Y dominándolo todo, la religión, la gran mentira.

María Adánez, Javier Bermejo, Alberto Berzal, María Heredia, Chema León, Carlos Martínez-Abarca, Ana Marzoa, Diana Palazón, Luis Rallo, José Luis Santar y Consuelo Trujillo dan voz a una versión con influencias de Goya, que ha agrupado personajes, eliminado otros, pero nunca palabra alguna. El texto se presenta íntegro y se incluyen en forma de diálogo algunas de las extraordinarias acotaciones. U

n pueblo que, sin perder su pasión, se comporta con el instinto, instinto que lleva a cometer acciones inimaginables, miseria social y moral, un lenguaje de tono exuberante que se transforma en algo poético y bello y un acidísimo humor negro. ¡Bienvenidos a Valle! ¡Bienvenidos al esperpento!

La crítica ha dicho…

“La obra ofreció una modernísima visión del concepto teatral (…) Dos horas de teatro de verdad, auténtico, sin máscaras, que fue muy aplaudido por el público”, Diario de Almería.

“El director respeta y aprovecha la fertilidad del texto original para poner su mayor esfuerzo en la puesta en escena, frenéticamente coral y resuelta con esmero (…) Ana Marzoa despliega toda su sabiduría escénica (…) y una gran María Adánez estruja a fondo la sensualidad descarnada de su Mari Gaila. El elenco al completo, con una mención especial para Consuelo Trujillo, realiza un trabajo a la altura de la genial fantasmagoría valleinclanesca sin que en ningún momento pierda fuelle”, El Comercio.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.