Los amantes de la danza tienen cita obligatoria este mes de noviembre en Naves del Español en Matadero. ¿El motivo? Brindar dos pesos pesados del género como son la flamenca Carmen Cortés con su espectáculo “Juana Inés” (del 11 al 14 de noviembre) y la bailarina y coreógrafa Carmen Werner con “Instrucciones para mejorar la vida” (del 12 al 15 de noviembre).
Además, la compañía griega Christos Papadopoulos aterriza en España para presentar “Ion” (del 20 al 22 de noviembre), una impactante y minimalista propuesta de danza contemporánea y performance concebida para revelar la fragilidad de las relaciones humanas.
TRIPLE O NADA. La programación de este mes en Naves del Español ha querido poner la lupa en la danza con un triple menú tan heterogéneo como exclusivo, comenzando por una de las bailaoras con más prestigio de la danza española actual: la veterana Carmen Cortés y su última creación “Juana Inés”, un particular homenaje al legado de una de las mayores escritoras del XVII que cuenta con la dramaturgia de Nando López, la colaboración en la dirección escénica de Carme Portaceli y un cuarteto de música en vivo.
“La coreografía está planteada para plasmar el mensaje de Juana Inés –conocimiento, respeto a la tradición y al diferente, la defensa de la mujer– y bailada con silencio poético y el flamenco como respuesta de la presión y prisión a la que fue sometida una mujer que se hizo oír en un tiempo que estaba diseñado solo para hombres. Aún hoy, a veces, parece que no hayamos avanzado nada”, comenta Cortés, y añade: “La danza nos transporta y nos lleva a otras emociones, tiene todo el conocimiento para profundizar en las emociones de las personas, ricas y pobres”.
Conocida y más que reconocida por una trayectoria arrolladora, Carmen Werner capitanea la segunda propuesta del mes firmando dramaturgia, dirección y protagonismo en escena de “Instrucciones para mejorar la vida”, un canto a la subjetividad y a la paz mental donde la maestra se rodea en escena de otros tres grandes bailarines como son Alejandro Morata, Leyson Ponce y Roberto Torres.
“Esta pieza coreográfica tiene un significado muy especial para mí. Los intérpretes somos todos coreógrafos, bailarines, amigos y muy maduros. Es una pieza muy bailada pero, a la vez, interpretada. Hay texto, pero lo más importante es que habla de nosotros y de la vida”, apunta Werner.
El estreno absoluto en España de “Ion” a cargo de la prestigiosa compañía griega Christos Papadopoulos pone la guinda a esta triple programación con este singular experimento multisensorial, subiendo a escena un sistema vivo de diez bailarines que se pulsan y se coordinan, se atraen y se rechazan, creando un cosmos único.