Representado en más de una docena de países desde su estreno en el Festival de Edimburgo de 2004 –incluyendo el off Broadway neoyorquino–, «Thom Pain (basado en nada)» es un delirante monólogo de Will Eno que versa sobre la misión de existir y resistir a través de un protagonista que trata de salvar su vida.
Ahora podemos disfrutarlo todos los viernes en Arte&Desmayo, la productora y sala de teatro madrileña que el director y protagonista de la pieza, Juanma Gómez, lidera con un valiente e interesante sello distintivo: dar cabida a textos y autores desconocidos o poco representados en nuestro país.
Con él hemos hablado y nos ha contado esto:
Es una confesión. O un exorcismo. Depende de cómo se mire. De su propio nombre y título se desprende algo evidente: el dolor y la manera en que los seres humanos nos tenemos que manejar con él.
Y continúa:
Es un hombre que ha sufrido un trauma en su infancia y trata de entenderse. Y la propia obra es el encuentro que él tiene con unas personas (el público) a las que necesita para poder explicarse. Provoca a su auditorio para que le ayuden a vomitar eso que lleva tanto tiempo aguantando.
JUANMA GÓMEZ (Dirección e interpretación)
Estudia dirección e interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y posteriormente amplía sus estudios con José Carlos Plaza, Emilio Gutiérrez Caba, Will Keen y Owen Horsley, de la compañía Cheek by Jowl, así como en la Academía de Arte Dramático de San Petersburgo.
Entre sus últimos montajes como director cabe destacar “Hernani” de Fernando Erre (estreno en España) “Descalzos por el parque”, de Neil Simon, “El cerco de Leningrado”, de José Sanchis Sinisterra, “Cuerdas” de Bárbara Colio, “Naranja/Azul” de Joe Penhall, “405” de Marilia Samper, “Frankenstein” de Alberto Conejero (basada en la novela de Mary W. Shelley), “Extraños en un diván” de Jacques Bonnavent (estreno en España), “Noche de Reyes” de Shakespeare, “Danny y el profundo mar azul” de John Patrick Shanley, “Treats” de Christopher Hampton (estreno en España), “Un hombre para la eternidad” de Robert Bolt, y las óperas “Cavalleria Rusticana” de Mascagni, y “Marina” de Arrieta.
Como actor ha participado (entre otros) en los montajes de “Thom Pain (basado en nada)”, de Will Eno (estreno en España), “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, de Edward Albee, “Equus” de Peter Shaffer, “El coleccionista” de John Fowles, “Julio César” de Shakespeare, “Mi lucha” (de la que también es autor), “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville, “El cartero de Neruda” de Antonio Skármeta, “La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca, y “Troilo y Crésida” de Shakespeare.
Es autor de la obra “Adictos” de próximo estreno, así como de diversas adaptaciones y traducciones de autores británicos y norteamericanos.
Ha sido profesor de Interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y profesor de Interpretación y Dirección en la ESAD de Castilla y León.
Actualmente imparte talleres de Entrenamiento Actoral en la sala Arte&Desmayo, de la que también es director. Ha dado conferencias en las Universidades de Valladolid (Estética y Artes Teatrales), Burgos (Teatro y Cine), y Sevilla (Teatro americano contemporáneo). Ha cursado el Máster de Crítica Cinematográfica organizado por la ECAM y la revista Caimán Cuadernos de Cine. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense.
ARTE&DESMAYO
Productora y sala de teatro (Arte&Desmayo) que abre a comienzos de 2011 y que desde la temporada 2012/2013 mantiene una exhibición continuada basada en la programación de textos y autores desconocidos o poco representados en nuestro país. Sus últimas producciones, “Descalzos por el parque” de Neil Simon, “El cerco de Leningrado” de José Sanchis Sinisterra “¿Quién teme a Virginia Woolf?” de Edward Albee, “Equus” de Peter Shaffer, y «El coleccionista» de John Fowles, se han mantenido en cartel superando estas dos últimas el centenar de representaciones con un apoyo unánime del público y la crítica.
La sala Arte&Desmayo alberga las producciones propias aunque también ha dado cabida a montajes de otras compañías, manteniendo siempre la misma línea de exhibición. Ofrece también cursos de formación y entrenamiento actoral.
PRODUCCIONES REALIZADAS
- HERNANI, de Fernando Erre. 2022 (Estreno en España)
- THOM PAIN (BASADO EN NADA), de Will Eno. 2021 (Estreno en España)
- DESCALZOS POR EL PARQUE, de Neil Simon. 2020
- EL CERCO DE LENINGRADO, de José Sanchis Sinisterra. 2019
- ¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?, de Edward Albee. 2018
- EQUUS, de Peter Shaffer. 2016
- HAMLET SEGÚN HAMLET, de Daniel Ortiz, basado en “Hamlet” de William Shakespeare. 2014
- EL COLECCIONISTA, de John Fowles. 2014 (Estreno en España)
- 405, de Marilia Samper. 2013 y nueva producción en 2019
- EXTRAÑOS EN UN DIVÁN, de Jacques Bonnavent. 2013 (Estreno en España)
- TREATS, de Christopher Hampton. 2012 (Estreno en España)
- FRANKENSTEIN, de Alberto Conejero, basado en la novela homónima de Mary W. Shelley. 2012 (Estreno en España)