“Me siento tan hueco y tan vacío como una estatua de latón”. Dice Catherine Marnas, directora de este montaje, que esta es la frase que le viene a la memoria siempre que piensa en Lorenzaccio. Éste, tras su rostro homicida, escupe a Philippe toda su desesperación y la amargura de una generación… La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre las puertas al Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania, que nos trae «Lorenzaccio», un texto en el que vamos a encontrar muchos paralelismos con nuestra época… Del 16 al 19 de junio.
HELENA PIMENTA, DIRECTORA de la CNTC y Catherine Marnas, directora del Teatro Nacional de Burdeos en Aquitania –uno de los 33 Centros Dramáticos Nacionales que hay en Francia y que están gestionados a cargo de artistas– se conocieron en Brasil durante un taller conjunto sobre el nuevo teatro contemporáneo europeo. “En la presentación de mi proyecto para la gestión del teatro, afirmé un fuerte deseo de abrir el teatro a los países cercanos. Francia, por su tradición e historia, ha mirado más hacia el norte de Europa, pero yo, por mis relaciones, mis experiencias y mi afinidad con el idioma español, tengo una atracción hacia el sur”, nos ha contado Marnas.
Una obra para todos los tiempos
Así que de aquel encuentro surgió, aparte de un respeto y reconocimiento mutuo, una colaboración que se ha materializado en la exitosa puesta en escena en territorio francés de “La vida es sueño” dirigida por Pimenta y protagonizada por Blanca Portillo y con la llegada de su “Lorenzaccio”.
Alfred de Musset –junto a Alphonse de Lamartine y Vigny forma la tríada de grandes creadores de la lírica francesa del Romanticismo– tiene 23 años cuando escribe una obra que, según la directora, “es la pieza clave del romanticismo francés. Una obra rebelde que habla de la juventud de cada época”. Sí, también de la nuestra. No en vano, se habla de una juventud decepcionada, de crisis económica, de un mundo político vulgar y cínico, del valor absoluto de la economía…
Aquejado de la melancolía y desazón propias del escritor romántico, “Lorenzaccio”, uno de sus dramas más interesantes, nos lleva al Renacimiento italiano para hacernos testigos de un crimen de estado: el asesinato de Alejandro de Medici, duque y tirano de la Florencia del siglo XVI a manos de su primo Lorenzo de Medici. Un encuentro sexual con su hermana Laudomia es el detonante de esta historia…
En francés con subtítulos en castellano.