La CNTC estrena «Las pequeñas mudanzas», de Vanessa Espín

La Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena Las pequeñas mudanzas, escrita y dirigida por Vanessa Espín y protagonizada por Cris Blanco, Julia Rubio y Elena González. El tema central de la obra nos habla de heroínas que luchan contra abandonos, vergüenzas, dolores y otros romances.  El montaje es un Diálogo Contemporáneo a partir de Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina y estará en cartel del 13 al 30 de marzo de 2025 en la sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

Hoy jueves la CNTC estrena Las pequeñas mudanzas con texto y dirección de Vanessa Espín. Se trata de un  espectáculo que forma parte de los Diálogos Contemporáneos, ciclo cuyo objetivo fundamental es poner en valor la capacidad de nuestros clásicos para influir en la creación contemporánea, y a su vez poder brindar la posibilidad de que autores de la actualidad  iluminen los aspectos menos conocidos de estas grandes obras. Se trata de una pieza original que dialoga desde la contemporaneidad con nuestro legado clásico, en este caso con Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, obra dirigida por Sarah Kane y actualmente representándose en la sala principal del Teatro de la Comedia.

Las pequeñas mudanzas nos habla de valentía y ausencias. De ausencias que dejan rastros de dudas, de miedos, de vergüenza y de dolor. Es la aventura de una heroína, Valeria, que lucha contra el dolor del abandono buscando a un padre que desapareció cuando ella no había nacido.

¿Qué hacer con todo ese pasado? ¿Cómo afrontarlo? ¿Cómo gestionar las herencias familiares, sobre todo el miedo heredado y la necesidad de enfrentarnos a él para construir nuestro propio destino.

Si bien el motor de la obra de Tirso de Molina es el afán de la astuta doña Juana por reconquistar a su amor a través del artificio y el ingenio, Las pequeñas mudanzas aborda la historia de una mujer que ha crecido sin padre, de sus mudanzas afectivas, de la consciencia del abandono, de su amor, de su miedo a vivir, de su odio y de su venganza. Nuestra protagonista ha aprendido la valentía del personaje que creó Tirso de Molina en su Don Gil de las calzas verdes y, con sus ecos, nos habla del aprender a decir adiós.

La directora Vanessa Espín explica:

«Quiero contar la historia de una mujer que ha crecido sin padre. Quiero hablar de las mudanzas afectivas que se convierten en abandonos y nos llevan al primer abandono. Ese que es nuclear y que nos marcó para siempre. Quiero hablar de los abandonos en mi familia. De las mudanzas familiares. Quiero hablar de vivir, de amar, del miedo a vivir. Del odio y de la venganza. Quiero hablar de las rupturas. Quiero hablar del adiós y de la puerta que se abre después del adiós».

SINOPSIS

Las pequeñas mudanzas comienza cuando Valeria se cae por su propio agujero. Después de una dolorosa ruptura se vuelve a casa de su madre con casi cincuenta años y el miedo y la vergüenza de ser una looser. Está en ese momento en el que no consigue ver más allá de su propia herida.

A la vuelta de la esquina se atropellan todos sus fantasmas preparados para hablar del miedo. Piensa que se está volviendo loca como su tía Paca o que va a terminar sola y con la honra rota como su madre.

Pero Valeria, decide no conformarse y se lanza como un silbo a buscar aquello que se rompió y que se ha quedado estancado. Se sumergirá en las preguntas de su pasado y buscará al padre que conoció poco y mal, con la esperanza de solucionar aquello que sigue roto ¿Será demasiado tarde? ¿Quién quiere ser ella? ¿De quién depende su vida?

EL EQUIPO

El elenco está protagonizado por las intérpretes, Cris Blanco, Julia Rubio y Elena González actrices que ofrecen aproximaciones distintas a esta historia de mudanzas afectivas, miedos, vergüenzas y dolor.

El equipo artístico está formado por Elisa Sanz (AAPEE) responsable de una escenografía conceptual dentro de un código muy teatral. Pedro Yagüe (AAI) firma una iluminación creando una narrativa visual poética que acompaña la puesta en escena. El diseño de vestuario es de Malena Lainez, que juega con el concepto del disfraz. Alba Traperoa cargo del trabajo de videoescena, y Amaya Galeote en movimiento trabajan  en la búsqueda de la esencia y la abstracción enfatizando la propuesta escenográfica. Por último, Antonio de Cos se encarga de la composición musical y espacio sonoro.

EL ESPACIO ESCÉNICO

El espacio escénico se concreta en un suelo rojo y un telón de fondo pintado. En el centro una acumulación de objetos embalados con papel y cuerda. El movimiento de los objetos embalados transforma el espacio en cada escena y el embalaje facilita la acción de rasgar y romper descubriendo aquellos objetos necesarios para la acción

«El tiempo y el espacio en esta obra son como el cielo de una tarde en un pueblo en verano. En el espacio hay restos de distintos hogares esparcidos. Hogares que no son casa, una cheslong, ajuares, maletas, baúles. Todo irá cambiando de forma, de color, de tiempo y de elementos. Son mudanzas como metáfora de conflicto. El espacio incide en esta fragilidad y transitoriedad de lo cotidiano, precisamente deteniendo el flujo de lo temporal al anular el estado efímero que normalmente tienen los objetos empaquetados”, dice Vanessa Espín.

Las pequeñas mudanzas
es una obra honesta, profunda y muy personal en la que Vanessa Espín se abre en canal.

«Es un acto de generosidad que una autora comparta así su herida y, además, que consiga que nos riamos y nos emocionemos por el camino. A veces, escribir es gritar, y esta obra es un grito», afirma Pablo Remón

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.