La Compañía Nacional de Danza llega a las Naves del Español en Matadero con un magnífico programa

La Compañía Nacional de Danza, comandada por Joaquín De Luz, llega a las Naves del Español en Matadero con un magnífico programa que reúne en apenas 90 minutos cuatro piezas llenas de emoción y belleza, entre ellas una totalmente inédita, que firman grandes coreógrafos de nuestro tiempo: “Morgen;”, de Nacho Duato; “Kübler-Ross”, de Andrea Schermoly; “Arriaga”, de Mar Aguiló, Pino Alosa y Joaquín De Luz, y el estreno absoluto de “Swoosh”, que rubrica el capitán de esta formación. Una ocasión única para dejarse llevar por la poesía de los cuerpos, para vibrar y disfrutar de la música a través del movimiento. Del 7 al 12 de noviembre. 

“Las navajas te hacen daño / Los ríos son húmedos / Los ácidos te queman / Y las drogas causan calambres / Las sogas ceden / El gas huele horrible / Mejor decide vivir”.

Pertenece a “Résumé”, un poema que la escritora, dramaturga y poeta estadounidense Dorothy Parker escribió tras despertar en un hospital por una sobredosis. Intentaba morir. Por eso, estos versos sirven como introducción a la pieza que abre el programa con el que la Compañía Nacional de Danza nos deleitará estos días.

“Es un magnífico programa. El hilo conductor es la humanidad. Todas las piezas tratan de sentimientos que nos conectan como humanos. Desde la pérdida, al duelo, el suicidio o los encuentros fortuitos. El programa enseña la versatilidad de la CND”, adelanta Joaquín De Luz, director de la compañía.

Nacho Duato, creador de “Morgen;” –así, con punto y coma, símbolo de la lucha contra el suicidio y su victoria sobre él– quería hacer un ballet sobre el poema:

“Los siete primeros versos hacen referencia a los inconvenientes de siete formas de suicidarse y el octavo y último indica que también se podría vivir. La idea inicial era la de crear una sección para cada uno de los siete primeros versos y realizar para el verso final una orquestación de la canción “Morgen” de Richard Strauss, tanto por su belleza como por el contenido de esperanza de su texto”, cuenta Pedro Alcalde, autor de la música.

““Morgen;” significó la vuelta de Nacho como creador a España. Habla del suicidio a través de la irónica mirada de la poeta Dorothy Parker”, apostilla De Luz.

Es la pieza que, estrenada en el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, en febrero de 2022, abre el programa. Treinta y cinco minutos que sirven de signo de esperanza, que representan que la vida puede continuar y que animan a estas personas a seguir adelante.

Con las emociones a flor de piel

La velada continúa con “Kübler-Ross”, una creación de Andrea Schermoly estrenada en 2014 y que la CND bailó por primera vez en el Teatro Real hace un año.

La teoría de las cinco fases del duelo de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross es uno de los modelos psicológicos más célebres en todo el mundo. Estos cinco estadios son la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, y tienen lugar en mayor o menor grado siempre que sufrimos una pérdida.

“Es una pequeña y breve joya llena de sentimientos demasiado familiares… Habla de las cinco fases del duelo al que todos tarde o temprano nos enfrentamos”.

Bien lo sabe Joaquín De Luz, puesto que la obra fue creada originalmente para él y para la increíble Maria Kochetkov, que constituyeron el primer elenco de este dúo apenas cuatro minutos.

“La pieza está llena de ternura y emociones, tiene la capacidad para emocionar en poco menos de cinco minutos”, nos cuenta y continúa: “Andrea Schermoly es una artista con gran recorrido y sensibilidad”.

Un estreno absoluto

Con las emociones a flor de piel, llegamos a uno de los momentos cumbre de la noche: el estreno absoluto de “Swoosh”, que lleva la firma de De Luz.

“‘Swoosh’ significa el sonido de un movimiento repentino en aire o agua, es dinámico. Cuenta en tres viñetas encuentros repentinos de extraños en una ciudad tan trepidante como Nueva York. Cada personaje tiene un instrumento de jazz y, por ello, una personalidad única”, nos adelanta.

Y así enfrentamos la recta final de este magnífico programa.

El broche lo pone “Arriaga”, una coreografía de Mar Aguiló, Pino Alosa y Joaquín De Luz con música de Juan Crisóstomo Arriaga, bilbaíno al que se considera el máximo exponente ibérico del clasicismo musical tardío. Se trata de un homenaje a su figura y su obra musical en su corta pero prolífera vida artística que la compañía estrenó, en coproducción con el Festival de Granada, en julio de 2020.

“Fue una pieza importante para la CND, significó la vuelta después de la pandemia. También representa la labor que se ha hecho de unificar estilísticamente a la CND. Fue un momento muy bonito para tres coreógrafos de la casa”, dice el director.

Y finaliza:

“En realidad, debemos sentirnos orgullosos de tener una CND con esta calidad. El público últimamente se va muy satisfecho a casa después de ver nuestros espectáculos. En este programa hay muchos ingredientes para dejar contento al público más variopinto”.

Y lo que viene…

Y apenas un mes después de dejarnos con ganas de más en las Naves del Español en Matadero, nuestra compañía cierra 2023 en la Zarzuela con el estreno absoluto de “La Sylphide”, un ballet romántico de August Bournonville con música de Herman Løvenskiold que se encuentra en el repertorio de las mejores compañías del mundo.

Con él la CND dará también la bienvenida a 2024 en Sevilla antes de embarcarse en una gira internacional que la llevará por Detroit, Nueva Orleans, Seattle, Chicago, Los Ángeles, Toronto y Ludwigsburg.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.