Precedida por el llenazo absoluto en las 175 funciones realizadas en el Teatro La Latina durante su primera temporada, la versión nacional de «La función que sale mal«, la comedia más taquillera del mundo, ha logrado lo que muy pocas obras de texto consiguen: ¡dar el salto a la Gran Vía madrileña! En el Teatro Rialto a partir de hoy mismo.
Hector Carballo, Manuel de Andrés, Carla Postigo, Alejandro Vera, Noelia Marlo, Agustín Otón, David Ávila y Fael García completan el espectacular elenco que, junto al cuerpo de swing, da vida a esta locura escénica que garantiza la carcajada unánime en Teatro Rialto.
LA COMEDIA MÁS DIVERTIDA jamás vista en Broadway aterrizaba el año pasado en Madrid con varias garantías: su éxito internacional en más de 30 países, los premios teatrales más importantes del planeta –como el Oliver, el Tony o el Molière– y las risas de más de 8 millones de espectadores desde su estreno absoluto de 2012 en el West End londinense bajo el título “The play that goes wrong”.
Ahora bien, había que lograr meterse en el bolsillo al público nacional. ¿Cómo? Con una adaptación que cuenta con la dirección del siempre eficaz Sean Turner en colaboración con un genio del humor como es David Ottone –pieza clave de Yllana– y un reparto en estado de gracia capaz de perpretar en escena la sucesión constante de situaciones disparatadas que caracteriza esta comedia.
“La clave de este éxito en Madrid ha sido la extraordinaria profesionalidad del elenco artístico para alcanzar el más absoluto desastre a través de un trabajo actoral sobresaliente”, apunta José María Cámara, miembro de SOM Produce.
La risa garantizada
Ambientada en una mezcla entre Monty Phython y Sherlock Holmes, “La función que sale mal” nos presenta a un grupo amateur de teatro en el estreno de su obra en la que, como el propio título sugiere, todo lo que puede salir mal, ¡sale mal!. Los actores, propensos a los accidentes, luchan contra las adversidades hasta la mismísima caída del telón, con unas consecuencias divertidísimas e irreparables.
Por si esto fuera poco y al más puro estilo de las novelas policiacas de Agatha Christie, tiene lugar un asesinato y varios personajes deben seguir las pistas para desenmascarar al asesino. No es de extrañar que lleguen a 19 el número de cosas que caen desde las alturas en la obra –incluyendo un actor ¡dos veces!–. Y es que con semejante trama, no es de extrañar la inminente mudanza de esta producción:
“La principal novedad es exactamente el paso a la primera división que representa la Gran Vía y la coincidencia en la programación con “Desfase”, el nuevo espectáculo de Los Morancos, y con el Club de la Comedia, que van a transformar el Teatro Rialto en el templo de la risa en Madrid”, comenta el productor y concluye: “Vamos a garantizar la seguridad frente al COVID-19 con el uso permanente de mascarilla, un espacio libre a la derecha e izquierda de cada grupo de entradas, un acceso y salida escalonados y fuertes medidas higiénicas. Además, se garantiza la devolución del dinero de las entradas para cualquier función que se pudiera cancelar”.
La crítica ha dicho…
“Es un descojone de dos horas a costa de escenas tontas pero muy terapeúticas y reparadoras.”, El Cultural.
“Los actores y actrices demuestran estar en forma y realizan un brillante ejercicio interpretativo, complejo y muy bien ejecutado. ¡Prodigiosas actuaciones!”, En platea.
“Al bajar el telón, el público se queda con la sensación de haber disfrutado de un montaje con un anclaje extraordinario”, Mad Time.