Las artes en vivo recaudan un 89% más que en 2021 pero no alcanzan las cifras de 2019. Solo los conciertos de música popular superan los ingresos prepandémicos (+10%). El mercado digital de la música crece un 13%, liderado por el streaming. El sector del videojuego mantiene la tendencia positiva (+12%).
Son los datos más relevantes que arroja el Anuario SGAE 2023 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales que la Fundación SGAE ha presentado esta mañana. Son las principales cifras estadísticas para para conocer el comportamiento del sector cultural y los hábitos de consumo en 2022, así como su evolución en comparación a los años anteriores.
En la presentación han participado Antonio Onetti y Juan José Solana, presidente de SGAE y Fundación SGAE, respectivamente, y Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE.
Onetti ha arrancado la presentación adelantando «los buenos indicativos de 2022» que «advierten la recuperación del sector». Prueba de ello «la recaudación del año pasado de SGAE, que ha vuelto a niveles de hace 15 años».
Algo que Solana ha calificado como «un año para la esperanza» y que marca el camino de un 2023 en el que «el Covid será algo del pasado».
Por último, Gutiérrez ha concluido: «El año 2022 ha sido un ejercicio de recuperación, pero los estragos de la Covid-19 todavía se notan» y ha exigido «un esfuerzo para las administraciones públicas para volver a los niveles anteriores».
Los datos que se extraen del Anuario confirman que a lo largo de 2022 se ha mantenido el proceso de recuperación iniciado tras la crisis de la Covid-19, destacando el caso concreto de la música popular cuya recaudación ha superado los ingresos prepandémicos(2019). Sin embargo, la recuperación sigue sin ser completa en el campo de las Artes Escénicas, la música clásica y el cine, con una pérdida cercana al 40% de la recaudación respecto al mismo periodo del año anterior.
En esta edición se incluye un análisis cuantitativo y estructural de los siguientes sectores del ámbito cultural: Artes Escénicas (teatro, danza y género lírico), música clásica(sinfónica, de cámara y solistas, coral y de bandas y rondallas), música popular (con cifras de macrofestivales incluidas), cine, música grabada (con datos de los mercados físico y digital),televisión y vídeo (con fronteras diluidas en el ámbito digital), radio y nuevas tecnologías (hábitos de consumo en los distintos dispositivos tecnológicos. Incluyendo el mercado del videojuego y completándolo con los efectos de la piratería en los distintos ámbitos del sector cultural).
En este enlace puedes acceder al Anuario SGAE 2023