«La hija del aire», próximo estreno de la CNTC

«La hija del aire», próximo estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La obra de Calderón de la Barca llega dirigida por Mario Gas y con versión de Benjamín Prado. Desde el 7 de mayo al 23 de junio estará en el Teatro de la Comedia.

Guerras, tempestades, destronamientos, castigos, muertes, conflictos de poder y la condición trágica de un destino marcado por la rivalidad entre diosas ajenas a la realidad humana. Estos son los elementos que mejor definen la que es por todos conocida como una de las mayores joyas escénicas de Calderón.

Contando con la garantía de un autor de la talla de Benjamín Prado a cargo de la adaptación, un genial Mario Gas dirige a la CNTC con un elenco encabezado por Marta Poveda –en la piel de Semíramis, la rotunda protagonista de la pieza– y completado por José Luis Alcobendas, Ricardo Moya, Germán Torres, Marta Bertiu, Lander Iglesias, Agus Ruiz, Juan Díaz, Aleix Peña Miralles, Ariana Martínez, Silvana Navas, José Luis Torrijo, David Vert, Pietro Olivera y Jonás Alonso.

Calderón es un autor complejo, no cabe la menor duda, y su teatro, reflejo existencial y también ideológico de una época convulsa llena de claroscuros y contradicciones.

Sus mejores textos, sobre todo las tragedias, nos abocan a los abismos profundos del poder y a sus consecuencias vitales.
La hija del aire y Semíramis son todo un prodigio escénico que nos sigue hablando de lo inaudito y sorprendente del devenir humano.

Mario Gas

“Esta obra cuenta la historia de Semíramis, la reina de Asiria, que conquistó millones de kilómetros en Asia y construyó un imperio imponente en una lucha descarnada por ostentar el poder”, comenta Marta Poveda, la espectacular protagonista de la pieza, y continúa: “Ella es una mujer inteligente y guerrera señalada de por vida por la maldición de Diana, por la que está obligada a vivir enclaustrada en una gruta desde su nacimiento. Semíramis consigue liberarse de su prisión y, a partir de ese momento, trans-curre su vida luchando contra su propio destino, buscando su libertad y privilegiando su ambición por encima de todas las cosas. Semíramis es una guerrera, una mujer astuta, sensual, traumatizada, cruel, herida, violenta”.

El director Mario Gas

Resulta realmente complejo resumir la trayectoria de este profesional de las tablas. Combinando su faceta de actor y director artístico con la de profesor de interpretación, gestor y director cultural –ha liderado algunas de las principales instituciones y festivales teatrales del país, como el Grec de Barcelona o el Teatro Español de Madrid–, el uruguayo ha realizado casi un centenar de trabajos entre teatro, ópera y musicales, llenando de acierto títulos emblemáticos como “Incendios”, “Madama Butterfly” o “Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano” y alzándose con innumerables galardones, como el Max a Mejor Director de Escena por “Follies” y “Sweeney Todd”.

“La hija del aire” supone el último desafío de este maestro, todo un reto a la altura de su selecto y exitoso itinerario artístico.



NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.