La Joven CNTC y un Lope muy moderno en «La villana de Getafe»

Tras el proceso de selección de casi mil solicitudes, treinta jóvenes actores, futuras primeras espadas de nuestra interpretación, conforman la cuarta promoción de La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Al amparo de la sólida dirección que marca Roberto Cerdá y con la complicidad sobre las tablas de nombres reconocidos como Pepa Pedroche y Sergio Otegui, estos osados retan al mismísimo Lope y se convierten en cortesanos y campesinos de esta comedia que se pregunta sobre la existencia de los prejuicios sociales y la verdad de los sentimientos. Será en el Teatro de la Comedia a partir del próximo día 20 de mayo.

DE UN LADO, DOÑA ANA, una mujer sensual, lujuriosa, casi ninfómana, que disfruta de la vida a través del sexo y el lujo. De otro, Doña Inés, una fruta silvestre con una sensualidad en bruto. Y entre ellas, Don Félix como en un balancín que se vencerá a un lado u otro en función del número de ceros de la cuenta corriente de las mujeres… Sí, es “La villana de Getafe” de Lope de Vega, pero…

Una versión muy actual

“Roberto ha querido trasladar el conflicto original a nuestros días, apoyado por la versión de Yolanda Pallín. En su puesta en escena se habla del poder del dinero, del rechazo a quien es distinto a nosotros. El gran acierto es reflejar esto en los dos mundos: Corte y Getafe, cara y cruz de la ambición”, nos adelanta la actriz Pepa Pedroche, que da vida a Fulgencia.

“Nuestra adaptación está alejada del original en cuanto a época y el esfuerzo principal consiste en situar el verso a las nuevas cir-cunstancias de los personajes”, apostilla Roberto Cerdá, director de este montaje pensado para la puesta de largo de la cuarta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, y añade: “Aparecen mujeres que trabajan en un desguace o cantan rap frente a grandes empresarios y gente de la alta sociedad actual, próxima a la realeza”.

Quince jóvenes actores –Ariana Martínez, Mikel Aróstegui, Marçal Bayona, Raquel Varela, Paula Iwasaki, Carlos Serrano, José Fernández, Almagro San Miguel, Alejandro Pau, Miguel Ángel Amor, Loreto Mauleón, Nieves Soria, Marina Mulet, Alfredo Noval y Pablo Béjar– y los consagrados Sergio Otegui y Pepa Pedroche son los encargados de poner en escena este texto dinámico que, sobre la base de la diferencia de clases sociales entre ricos y pobres, se pregunta sobre la existencia de los prejuicios y la verdad de los sentimientos.

Y aparece Doña Inés…

Y en medio de estos dos mundos, el de Getafe, la aldea, los olvidados, y el del poder económico y social, aparece Inés y “se rebe-la ante este orden establecido al enamorarse de un cortesano que la ha engañado. Es muy destacable señalar la fuerza, la valentía y la pasión que retrata Lope de Vega en el papel de la villana. Ella es la única que toma las decisiones que afectan a su vida”, afirma Paula Iwasaki, su alter ego sobre las tablas.

El espacio escénico, totalmente contemporáneo y que refleja una vieja gasolinera y una urbanización de lujo, y la música, que fusiona el piano elegante y minimalista con texturas electrónicas, así como continuas alusiones a la amistad, el engaño o la venganza caminando de la mano con el sexo, las drogas y el poder del dinero sirven para ambientar una obra que, a pesar de tener cuatro siglos de vida, parece escrita ayer.

“Lo que Lope de Vega plasma en su obra hoy sigue estando a la orden del día. Los prejuicios entre las clases sociales, la ambición de poder, las relaciones de interés, el dolor ante el engaño o la reivindicación de la dignidad ante la mentira siempre serán temas universales en las relaciones humanas”, explica una Paula absolutamente convencida de que esta puesta en escena no va a dejar indiferente a nadie.

Cuarta promoción de la Joven CNTC

“Estoy muy feliz y he intentado aprovechar cada instante. Poder estrenar esta obra en el Teatro de la Comedia y formar parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico supone una gran oportunidad y un enorme privilegio”, nos cuenta Paula, una de los 25 actores y actrices que forman parte de este primer año de la cuarta promoción de una joven compañía que creó en 2007 el entonces director de la CNTC Eduardo Vasco. “La participación en la creación y exhibición de dos montajes de formato grande, en los talleres de formación y en proyectos más pequeños les prepara para ser el recambio natural del futuro en la representación del teatro clásico”, afirma la actual directora de la CNTC Helena Pimenta.

De este modo, en este tiempo, estos jóvenes han interpretado ya grandes títulos de nuestro patrimonio como “Las bizarrías de Belisa”, “La noche de San Juan”, “La noche toledana” o “El caballero de Olmedo”, junto a la Joven Kompanyia del Teatre Lliure a las órdenes de Lluís Pasqual, entre otros. Así que tenemos cantera. “Son jóvenes formados, entusiasmados por los retos que el verso propone. El rigor y la entrega hacia el trabajo son su actitud diaria. Es un honor alimentarme de esa energía y compartir con ellos mi experiencia”, finaliza Pedroche.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.