«Queremos que el teatro Centro Danza Matadero, el CDM para los íntimos, sea verdaderamente, una casa de la danza para todos y que los creadores lo cuiden como si fuera propio, en parte, porque mañana, lo pueden dirigir ellos. Es un patrimonio de la ciudad que tenemos que proteger como si fuera nuestro patrimonio», nos ha contado la directora artística de este nuevo espacio, María Pagés, y continúa:
«Nuestra programación descansa sobre, por una parte, una línea editorial generalista, que aspira defender a la danza como un hogar acogedor, abrazar la diversidad, fomentando la pluralidad, generar experiencias artísticas inspiradoras, promover la creación de alianzas entre creadores e instituciones, propiciar espacios de formación y reflexión que tengan en la danza su matriz, impulsar a los nuevos talentos, apoyar a los artistas de todas las geografías y lenguajes y enamorar a nuevos públicos y, por otra, una estrategia, que tiene como objetivo esencial que el público de la danza vuelva a la Nave 11».
El nuevo Centro Danza Matadero, pionero en España, es un espacio dedicado exclusivamente a la danza en todas sus formas: flamenca, urbana, española, clásica y contemporánea. La programación de Centro Danza Matadero incluirá a artistas consolidados, pero también dará espacio a talentos del futuro. En cifras, a lo largo de 2025, se llevarán a escena 66 espectáculos, con 140 funciones, a cargo de 48 compañías nacionales y ocho internacionales, con 600 artistas sobre el escenario. Habrá seis estrenos absolutos y ocho coproducciones.
El proyecto se estructura en siete grandes ejes: programación de espectáculos; residencias artísticas y técnicas; coproducción de espectáculos nacionales e internacionales; cooperación, colaboración e intercambio artístico con teatros, compañías y centros coreográficos afines, nacionales e internacionales; formación en las artes de la danza (interpretación, coreografía, dirección de escena, iluminación…); reflexión, sensibilización y transmisión de conocimiento sobre la danza en su relación con la ciencia, la salud, la educación, el deporte, la tercera edad, la discapacidad, el urbanismo, la multiculturalidad; y, por último, consolidación de un espacio lúdico y de entretenimiento para todos los públicos, orientado a la infancia, jóvenes, mujeres, mayores, personas con otras capacidades, público familiar, etc.
Además, los talleres, seminarios y diferentes tareas del centro podrán extenderse a otros escenarios como hospitales, centros de mayores, casas de acogida de mujeres maltratadas, centros de acogida de menores, etc.
Pineda | Ballet Flamenco de Andalucía
«Somos defensores a ultranza de la danza y de todas sus expresiones. Amamos a la danza española, a los clásicos, a los contemporáneos y a los urbanos y todos ocupan un lugar privilegiado en nuestra programación. Pero sí reconocemos que tenemos una pequeña debilidad por la danza flamenca. Esta querencia no se debe al hecho de que seamos flamencos, si no porque estamos convencidos de que la danza flamenca es una de las expresiones culturales españolas que mejor articulan la contemporaneidad poliédrica de nuestro país, y lo es porque lo hace desde una lectura y una interpretación sincera y desacomplejada de la tradición. Que la programación del teatro de la danza de Madrid arranque con el BFA es un reconocimiento a la danza flamenca y a la cultura española», nos ha dicho Pagés.
Federico García Lorca escribió Mariana Pineda “con apenas veinte años y con un fuerte sabor romántico”, tal como declaró en una entrevista tras su primer estreno en 1927. De todas esas Marianas posibles, nosotros hemos querido atender a la que convocó Lorca: “mujer de profunda raigambre española, que canta al amor y a la libertad la estrofa de su vida en forma que adquiera el concepto de universalidad de aquellos dos grandes sentimientos”, “la libertad en sí misma”.
En su primera dirección al frente del Ballet Flamenco de Andalucía, la granadina Patricia Guerrero asume el reto de dar cuerpo y alma a Pineda. Una versión en la que se explora toda la fuerza espiritual y expresiva del poema dramático de Lorca. Acompañada de un equipo excepcional.
Patricia Guerrero nos entrega una Pineda vibrante y con calambre, granadina y universal, y decididamente flamenca. Un poema dramático bailado porque, de nuevo en las palabras de Federico, “la escena no puede ser otra cosa que emoción y poesía: en la palabra, en la acción y en el gesto”.
Y más adelante…
Al Ballet Flamenco de Andalucía le seguirá, los días 21 y 22, la compañía catalana IT Dansa, un proyecto del Institut del Teatre, con Biterna-Lo que no se ve-Minus 16, y del 26 de febrero al 1 de marzo, Contre-nature, la nueva creación contemporánea del coreógrafo Rachid Ouramdane, interpretada por diez artistas del Théâtre Nacional Chaillot.
Del 5 al 8 de marzo, la compañía David Coria representará Bailes Robados y ¡Fandango! y del 13 al 16, será el turno de Jon Maya y la compañía guipuzcoana Kukai Dantza, creadora de espectáculos contemporáneos basados en la danza tradicional vasca, con la obra Txalaparta. El mes de marzo finalizará con las piezas La desnudez-El hijo-Vav-Es aquí, de la compañía Daniel Abreu, del 19 al 22 y con Zéphyr, del francés Mourad Merzouki, uno de los grandes referentes del hip hop desde los años 90. Esta obra podrá disfrutarse del 26 al 29 de marzo.
Ya en abril, del 3 al 6 llegarán Matarife Paraíso, de Ana Morales y Andrés Marín; Crónicas de un suceso, de la compañía Rafael Ramírez, los días 11 y 12; y dentro de la semana de conmemoración del Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril desde 1982, varias propuestas: Loop, Premio FETEN 2022, de la compañía Aracaladanza y dirigida por Enrique Cabrera, estará los días 24 y 25 de abril; Festival Cuerpo Romo, de Elías Aguirre, estará del 25 al 27, y Cometa, a cargo de Roser López Espinosa, llegarán los días 26 y 27.
El espectáculo inclusivo Sorda, de la compañía Jone San Martín, inaugurará el mes de mayo en Centro Danza Matadero, del 1 al 3. María Muñoz y Pep Ramis, con su grupo de creación escénica Mal Pelo, traerán su espectáculo WE, Nosotros y los Tiempos, del 7 al 11 de mayo. Pionera en el desarrollo de la danza contemporánea, La Martha Graham Dance Company, que celebra su 100º aniversario, traerá un programa especial del 29 mayo al 1 junio bajo la dirección artística de Janet Eilber.
El 3 y 4 de junio, Centro Danza Matadero dará espacio a la Bienal de Flamenco Madrid y del 5 al 8 acogerá Yerbagüena ‘Oscuro y brillante’, de la compañía Eva Yerbabuena. El 7 de junio, The Walk Productions / Compañía Nacional de Danza traerá La estampida; Lucía Lacarra Ballet traerá Fordlandia del 11 al 15 de junio, y la compañía Farruquito cerrará el mes con su Recital de Baile, del 26 al 28, hasta el regreso de la programación en septiembre.