La directora, dramaturga y productora eslovena, hermana del fallecido Tomaz Pandur, Livija Pandur se erige en columna vertebral de «Ecos«, un proyecto que pone a la mujer en el centro. De la historia y de la vida. Y lo hace firmemente flanqueada por Silvia Abascal y Nur Levi.
Ellas son las encargadas de ofrecer su cuerpo, su voz, sus ojos, sus manos y su alma a Tillie y Samira y ellas las que nos cuentan la historia de dos dispares e idealistas mujeres jóvenes, separadas por 175 años, y su lucha contra el colonialismo religioso. La cita es en el Teatro Español del 14 de noviembre al 1 de diciembre.
ECOS cuenta la historia potente y emotiva de dos mujeres valientes y luchadoras, que se enfrentaron y decidieron luchar por su lugar y su dignidad. Mujeres que perdieron, pero cuya lucha y espíritu pervivieron. Es una obra conmovedora que trata un tema de actualidad: las mujeres jóvenes europeas que capta el Estado Islámico para llevarse a Siria, estableciendo un paralelismo perturbador con las mujeres de la época victoriana en la Inglaterra del siglo XIX que viajaban a las colonias inglesas para casarse con los miembros del ejército británico allí destinados.
Una delicada e impactante obra de teatro escrita con una sensibilidad extraordinaria y perturbadora que nos atraviesa por la sencillez y lucidez con la que está narrada, mostrando con realismo y grandes dosis de humor la compleja realidad que podemos ver en las noticias casi a diario.
Las dos mujeres protagonistas de ECOS, si bien en el texto original son inglesas y una de ellas pertenece al siglo XIX, son en realidad todas las mujeres, de cualquier parte del mundo, de cualquier época. Ambas hacen un viaje desde la valentía y la esperanza hasta un brutal desenlace. Hay una absoluta y conmovedora belleza en los acontecimientos de esta obra, en los viajes vitales de estas dos mujeres
A finales del siglo XIX la East India Company garantizaba pasajes gratis a la India a aquellas mujeres británicas deseosas de convertirse en las esposas de los oficiales del ejército británico desplegados desde Oriente Medio hasta la India. Más de un siglo y medio después, el Estado Islámico provee de pasaje al Califato Sirio a jóvenes mujeres británicas deseosas de contribuir a la causa islámica, ignorando que terminarán convirtiéndose en una fusión de prostitutas, criadas y yeguas de cría al servicio de un imperio ideológico y religioso.
Livija Pandur dirige estos dos trágicos destinos ubicando a ambas mujeres en purgatorio póstumo, una piscina abandonada, donde los rastros de agua y de vida han desaparecido prácticamente por completo. La poesía de su resistencia, que puede ser contada con total honestidad solo desde más allá de la sepultura, refleja la constante e incansable lucha por los derechos de la mujer y su liberación a lo largo de casi dos siglos.
Una obra ganadora del Premio Spirit of the Fringe Award. Festival de Edimburgo 2015.