Una doncella del siglo XVI queda tuerta de un ojo en su primer encuentro amoroso. Llena de rencor jura vengarse del amor y lanza un maleficio cuyos efectos veremos en la época actual sobre una joven bailarina llamada Lucía. “Vive o muere, pero no lo envenenes todo”. Este verso de Anne Sexton fue el punto de partida de «La tuerta«, ópera prima del actor Jorge Usón como autor y director teatral. Una tragicomedia sobre la imposibilidad de amar y de perdonar, servida con humor por María Jáimez, en el Teatro Fernán Gómez del 7 al 24 de septiembre.
La Tuerta rinde tributo al teatro mismo y al poder del perdón como elemento revolucionario y transformador. Dice el autor “Si vivimos pensando que la vida nos debe algo, cuando el amor nos haga señas no las veremos. Tengamos un ojo o los dos”
Lo de sufrir por amor no es solo del Barroco. Nos lo cuentan Jorge Usón y María Jáimez:
María: Efectivamente, y para barroca, yo. Hay algo de romanticismo en el sufrimiento por amor que nos acompaña de siempre, algo terriblemente bello que genera ficción. Lo complicado, cuando estás tomada por ello, es tener los dos ojos bien abiertos y en su sitio para distinguir el amor de todo lo demás que no suma.
Jorge: La obra aborda una faceta del amor muy concreta. La de ver de verdad al otro sin imponer nada. Al amor que surge después de perdonar una ofensa aún a riesgo de no recibir nada a cambio. Es un canto a la deportividad y a la compasión.
Una tragicomedia sobre la imposibilidad de amar y de perdonar, servida con humor, y en donde todo se asienta en la interpretación de una actriz en un espacio vacío.
“Si yo no amo, nadie lo hará” maldice La Tuerta al principio del cuento. Ella es María Jáimez, actriz y bailarina (Cucaracha con paisaje de fondo de Javier Ballesteros, La voluntad de creer de Pablo Messiez). María encarna múltiples personajes sin ningún objeto en la escena más que una venda y un lienzo en blanco. Su trabajo es una llamada directa a la imaginación del espectador para que éste pueda ver lo que los personajes ven. O, dicho de otro modo, que dejemos de ver lo que queremos ver para empezar a ver.
Nueve de Nueve Teatro
Nueve de Nueve Teatro es una compañía aragonesa fundada por actores en el año 2010. Hoy la conforman Carmen Barrantes y Jorge Usón. Producen y actúan en sus propios espectáculos en función de las necesidades artísticas de cada uno de ellos. Algunos de estos montajes son: Al dente, Cabaré de Caricia y Puntapié… La Tuerta es el quinto montaje de la compañía que con su última producción Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) de José Troncoso, se llevaron dos premios Max.