Llega una nueva edición del Proyecto Zarza… Y la Zarzuela se llena de jóvenes

Ferviente amante y defensor de la zarzuela y del teatro musical español, Daniel Bianco tuvo muy claro desde el principio de su dirección artística del teatro de la calle Jovellanos –de 2015 a 2023– que los jóvenes no podían ignorar su patrimonio. Después podía gustarles o no, pero tenía que acercarlos a descubrir este género. Y cual mago se sacó de la chistera el Proyecto Zarza: zarzuela por jóvenes y para jóvenes. En enero de 2017 comenzaban los ensayos de la que iba a ser la primera producción, “La revoltosa”, y desde entonces la rueda no ha parado. Y ahora llega «El año pasado por agua«, con funciones abiertas al público los días 23 y 24 de febrero.

“La Revoltosa”, “El dúo de la africana”, “La verbena de la Paloma”, “Agua, azucarillos y aguardiente”, “Amores en zarza”, “El sobre verde” y “Yo te querré”…

Desde 2017 más de 52 000 espectadores, en su gran mayoría chicos y chicas muy jóvenes, han acudido a la Zarzuela y casi 150 000 han seguido por internet las producciones que ha puesto en marcha el Proyecto Zarza. Una genial propuesta de Daniel Bianco, cuyo principal acierto –junto a otros como contar con directores de la talla de José Luis Arellano, Pablo Messiez o Amelia Ochandiano– es que sus protagonistas son también cantantes-actores de entre 18 y 30 años elegidos en un proceso de audiciones que cada vez convoca a más interesados –más de medio millar este año–.

“El proyecto Zarza es único en el mundo, como lo es el Teatro de la Zarzuela, y es motor indudable e indispensable en la educación de los paladares de las nuevas generaciones. La zarzuela o, como en este caso, la revista son géneros fascinantes, brillantes y con mucho punch. No veo espectáculo mejor para enamorarse de nuestra música que este “El año pasado por agua”, nos cuenta Marta Eguilior, directora de la presente edición: “El trabajo está siendo muy divertido y muy sparkling”.

El año pasado por agua

Un joven y su bisabuelo cien años mayor comparan las desavenencias entre la naturaleza y los humanos que han ocurrido en el último siglo…

Así se pasean por escena Neptuno, La sequía, La inundación, El incendio, El nublado, El meteorólogo, La ministra del ramo, La tormenta eléctrica, La locutora, El inspector de Bomberos…

Estos y otros personajes que, de la mano de Enrique Viana, autor de esta versión, se han colado en el libreto de Ricardo de la Vega cuentan y cantan “El año pasado por agua”, de Federico Chueca y Joaquín Valverde, testigos todos de aquel año tan loco del XIX que llovió tanto en Madrid que se temió por su futuro.

“Una historia con música y humor, una acción trepidante de la que no conviene perderse una palabra, ni una coma, ni una canción, ni un coro, ni una corchea si se quiere aprovechar el viaje al teatro”, dice Viana.

“Tiene unos números musicales a la altura de los grandes montajes musicales de Broadway. Y como tales, vamos a llevarlo a enésima potencia de su magia”, apostilla la directora.

Y continúa:

“Revista para mí es luz, espejos, colores, plumas, lentejuelas. Todo nos lleva a un espacio festivo. A una última oportunidad de evitar el fin del mundo gracias al balance en fin de año”.

Sobre las tablas, 18 jóvenes nos sumergen en un espectáculo lleno de lentejuelas y festividad al frente de cuya dirección musical se encuentra Lara Diloy, bautizada como “la batuta de los nuevos tiempos” y referente de su generación. Pero no se asusten, no hay que tener miedo a las adaptaciones más jóvenes. Este es un ‘planazo’ para todos.

“No es un espectáculo por edades ni con rombos. Es una revista increíble y esteta que les hará palpitar. Trabajando con mi equipo artístico les dije: “Quiero hacer “El año pasado por agua” que haría un yanqui”. No hay mejores magos de la escena. Chueca y Valverde vs Andrew Lloyd Webber. Y eso hemos logrado. Crear uno de los grandes títulos de esta temporada”, finaliza Marta Eguilior.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.