Lo nuevo de Alfredo Sanzol se llama «Fundamentalmente fantasías para la resistencia» y se estrena ya

Hoy se estrena en el Teatro Valle-Inclán Fundamentalmente fantasías para la resistencia, un bastión donde encontrar la libertad y la fuerza para resistir, escrito y dirigido por Alfredo Sanzol y protagonizado por Paco DénizElena GonzálezNatalia HernándezJavier LaraJuan Antonio LumbrerasPablo MárquezMaría MoralejaJulia RubioPepe Sevilla y Eva Trancón

KYIV, marzo de 2022. Patricia es una autora y directora de teatro que ha convertido el local de ensayos de su compañía en un refugio. A pesar de la invasión rusa, sigue creando historias para mantener unidos a sus seres queridos y alejar a su hija Olena de los comités de defensa.  La directora propone inventar una obra que se titule Pin, Pan, Putin. Aunque ensayar durante una guerra supone una gran dificultad, la compañía avanza en la construcción de la historia. Sin embargo, a partir del momento en el que muere el personaje de Putin, todo se transforma en un gran caos.

La Sala Grande del teatro acogerá hasta el 16 de abril este nuevo título, que constituye un canto al humor como mejor herramienta contra la violencia y una reivindicación de la fantasía como forma esencial para escapar y, de este modo, entender la realidad.

Para ello, y gracias a la escenografía de Blanca Añón, traslada al espectador a la Ucrania de marzo de 2022, donde una autora y directora teatral convierte el local de ensayos de su compañía en un refugio en el que, pese a la invasión rusa, sus seres queridos siguen creando historias. En concreto, una obra llamada Pin, pan, Putin, que irá cobrando vida entre bombardeos y dificultades hasta convertirse en un gran caos cuando el personaje de Putin muere.

¿La realidad supera a la ficción? 

La irrupción de los tanques rusos en suelo ucraniano fue el detonante que impulsó a Sanzol a comenzar este texto mientras estaba dando forma a otro:

“La conmoción me paralizó”, explica. Desde el convencimiento de que “lamentablemente, la guerra forma parte del día a día de la humanidad”, el autor encontró el deseo de escribir conectado a las emociones que ese contexto bélico le producía, “incluida la necesidad de no obviar la tragedia”.

Una tragedia que la pieza presenta enfrentada a la comedia, en una lucha que expresa el dolor infinito ante el mal y a la destrucción y que aboga por la inocencia. Esa que Sanzol busca como un espeleólogo, según sus palabras, cuando hace teatro, cuando edifica ficciones “que se convierten en laboratorios de lo posible e imposible, de los hechos y los prejuicios, de las metáforas y la áspera realidad”. Una realidad que pertenece a la imaginación de los dioses y que pretendemos superar con los giros, personajes y posibilidades de la nuestra, la humana.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.