Teatro de texto, danza contemporánea, performance, música experimental, teatro de objetos, artes vivas, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía. Madrid apuesta por la vanguardia y el apoyo a la creación española en la 38º edición del Festival de Otoño, una cita imprescindible de la región que se celebra del 12 al 29 de noviembre y que ahora capitanea un Alberto Conejero rodeado de nombres como Wajdi Mouawad, Needcompany, Angélica Liddell, José y sus hermanas o Àlex Rigola, que trae «Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero», un espectáculo que continuará en La Abadía tras finalizar el festival y del que nos ha hablado su creador en esta entrevista.
EL APOYO A LA creación local, la multiplicación de espacios, escenarios y lenguajes; la recuperación del diálogo con administraciones e instituciones de distinto ámbito; la hibridación de voces, territorios y poéticas son, según su director, Alberto Conejero, las líneas que vertebran esta difícil, extraña, pero, sobre todo, ilusionante 38ª edición del Festival de Otoño.
“El Festival propone lenguajes y poéticas no tan habituales en la programación de nuestros teatros como lo son el teatro de objetos o el teatro físico; hay estrenos absolutos de algunos de nuestros creadores más importantes, ellos y ellas; y además la presencia de compañías internacionales excepcionales”, nos adelanta Conejero en esta entrevista.
Vanguardia española
Entre las más de 50 propuestas que podrán verse en 22 espacios y teatros de la Comunidad destacan espectáculos de artistas referentes de la vanguardia española, así como nuevas figuras emergentes y tótems de la creación y la dirección escénica.
Entre ellos Angélica Liddell, que regresa al festival con sus dos últimas creaciones; Àlex Rigola y Luz Arcas, que sobrevuelan el tema de la muerte en sus respectivas propuestas; la irreverente troupe José y sus hermanas y la danza de Daniel Abreu, ambas formaciones con sendos estrenos; o los siempre interesantes El Conde de Torrefiel, Teatro en Vilo, María Velasco, Nao d’amores, cabosanroque, Grumelot…
… e internacional
El Festival de Otoño también ha querido mantener en la medida de los posible su esencia internacional.
“Debido a la situación actual, no ha podido acentuarse como hubiera deseado la presencia iberoamericana, aunque contamos con creadores de México, Uruguay Argentina. Todo está atravesado por el presente, todas las creaciones se han resignificado y dialogan con nuestra fragilidad actual”, nos cuenta Conejero.
Y como muestra, un botón: Wajdi Mouawad visita por primera vez el festival con “Tous des oiseaux” y Jan Lauwers repite junto a su Needcompany; Christos Papadopoulos presenta “ION” y de Latinoamérica llega el teatro documental y comprometido de Lagartijas Tiradas al Sol o el dramaturgo Sergio Blanco.
Además, el teatro de objetos hace su aparición de la mano de Oligor y Microscopía, una de las compañías referentes, y la joven artista española Andrea Díez Reboredo.