Lola Herrera, casi 40 años después de haber interpretado por primera vez a Carmen Sotillo en la emblemática obra de Delibes «Cinco horas con Mario» que dirige Josefina Molina, se despide de este papel en una gira con la que recorre España. El próximo domingo estará en el Auditorio del Centro Cultural Sanchinarro.
La obra, adaptación del libro homónimo de Miguel Delibes, será dirigida nuevamente por Josefina Molina, quien estuvo al frente de su estreno en 1979, cuando Herrera (Valladolid, 1935) comenzó su trayectoria junto al papel que encarnaría durante 35 años.
Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.
Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy pueden parecer increíbles. Pero ese lenguaje existía, esos juicios se emitían, esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días.