Lucía Carballal ha estrenado «La resistencia» en los Teatros del Canal. Un texto surgido de la beca para autores contemporáneos de El Pavón Teatro Kamikaze. Israel Elejalde es el encargado de dirigir a los actores Mar Sodupe y Francesc Garrido en este proyecto tan especial que podremos ver hasta el 17 de febrero.
Los protagonistas son un escritor y una escritora rondando los 50 años, que mantienen una relación en la que está por ver qué lugar ocupan la admiración, el éxito, el paternalismo o el amor.
La obra es una conversación nocturna, apasionante y apasionada, que se tensa y se calma como el pecho de una bestia dormida. Cuando parece que viene el rugido, asoma el suspiro.
No es que la relación íntima entre artistas sea, por definición, conflictiva, pero en ocasiones una moderada charla intelectual se convierte en una berrea cuando los sentimientos entran en juego. Y esto se complica todavía más cuando aparece la condición parasitaria de ciertos escritores.
La joven autora madrileña se ha ganado un lugar muy merecido en la dramaturgia actual con títulos como Los temporales, A España no la va a conocer ni la madre que la parió (junto a Víctor Sánchez) o Una vida americana.