Un año más, del 20 de octubre al 5 de noviembre, el FIT de Cádiz llena la ciudad con propuestas escénicas de España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Reino Unido y México.
“Para articular la programación y las líneas de esta edición de 2023 nos lanzamos dos preguntas: ¿Para qué sirve el teatro? y ¿para qué un FIT de Cádiz ahora?”, nos cuenta su directora, Isla Aguilar.
Y continúa:
“Se trata de una programación heterogénea e inclusiva que nos ofrece la posibilidad de acercarnos a distintas realidades de territorios lejanos, pero también atender a situaciones más cercanas”.
25 espectáculos, 2 exposiciones, 2 proyecciones, 2 talleres, 3 encuentros profesionales, 7 conversatorios, 3 video-instalaciones y 3 residencias artísticas forman un ambicioso cartel que también busca la participación e integración entre artistas y ciudadanía.
De ahí dos montajes participativos que lleva a escena la dramaturga y coreógrafa uruguaya Tamara Cubas, “Multitud”, que inaugura el festival, y “Ofrenda para el monstruo”, que lo cierra.
¡No te lo pierdas!
Los principales teatros de Cádiz acogerán aplaudidos textos como “Muero porque no muero”, lectura dramatizada del texto homónimo de Paco Bezerra con María León, Gloria Muñoz, Emma Suárez y Julieta Serrano; “G.O.L.P.”, de los portugueses de Teatro Experimental do Porto y los chilenos de Teatro La María; “El mar”, primera creación conjunta de Alberto Conejero y Xavier Bobés, o “Elektra.25”, de Atalaya Teatro.
Y en el Gran Teatro Falla, “Supernormales”, de Esther F. Carrodeguas, Premio Max 2023 a la mejor dirección para Iñaki Rikarte, que aborda la sexualidad de las personas con discapacidad.
Conviene no perderse, entre otros, “La velocidad de la Luz”, del argentino Marco Canale; “Villa”, del chileno Guillermo Calderón; “Verso libre, Mercado de Cádiz 2023”, de la bailaora gaditana María Moreno; “Efectos especiales”, de El Pampero Cine y Grupo Krapp, emblemáticos en la creación contemporánea argentina, “Latente”, de los mexicanos de Teatro Ojo; “Il faux”, del brasileño Calixto Neto, o “The dissapearing act”, una coreografía flamenca mestiza de Yinka Esi Graves.
Pero hay mucho más… Más teatro, performance, música y cine y espectáculos para todos los públicos.
Además, “este año el FIT será marco para las 15º Jornadas de Inclusión en las Artes Escénicas organizadas por el INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte”, finaliza la directora.