Marilú Marini y Alejandro Tantanian abren la temporada en el Español con «El corazón del daño»

Dice el director Alejandro Tantanian que el público español podrá conocer por fin a Marilú Marini: una deuda que, afortunadamente, podrá saldarse… Actriz de raza, nacida en Argentina y afincada en París, ha rodado con Ariane Mnouchkine, Virginie Thévenet y Claire Denis, ha hecho TV y se ha dejado la piel en el teatro. Y se lo han reconocido a base de aplausos y premios –entre ellos, la Ordre des Arts et des Lettres y con la Ordre du Mérite de Francia–. Ahora presta su voz y su cuerpo a la escritora de culto María Negroni y nos invita a saltar con ella al abismo que supone «El corazón del daño«, la pieza que abre la temporada del Teatro Español y que podremos ver del 21 de septiembre al 28 de octubre en la Sala Margarita Xirgu.

Hemos charlado con ella y nos ha contado cosas como esta:

“El corazón del daño” nos enfrenta con esa relación tan misteriosa, tan conflictiva, tan primitiva, tan primordial que es la relación con nuestra madre, con ese ser que nos tejió con sus propios tejidos y con la cual tenemos que combatir para desprendernos de ella, para poder ser nosotros. “El corazón del daño” nos enfrenta con esa militancia de ser uno mismo. Por supuesto, en la historia la protagonista tiene una militancia política, pero yo pienso que está alimentada con esa militancia por ser ella misma, por desprenderse de la madre y eso es una lucha que no termina nunca.

En palabras de Alejandro Tantanian

“El silencio es uno mismo, demasiado”, cita María Negroni a Guimaraes Rosa en su ¿novela? ¿ensayo? ¿autoficción? ¿epopeya? ¿poema? que dio en llamar El corazón del daño. Este extraño artefacto que llega a nosotros en formato libro se transforma tras haberlo leído en una obsesión. María Negroni nos invita a dar un salto al abismo, un viaje poderoso al inicio de la vida, la escritura, la militancia en este país −el nuestro− y en el mundo; a atravesar el hoy, el ayer y el mañana.

Desde el inicio hasta el final de este prodigio de libro emerge, omnipresente, la relación primera y central (¿el corazón del daño?) entre la narradora (¿María Negroni?) y su madre. Sobre esta relación, sobre esta batalla en el tiempo y en el corazón se centra nuestra versión escénica.

La posibilidad de escuchar, de encarnar esa voz que el libro propone nos convencieron de que la forma teatral era la indicada para llevar este texto al gran público.

Esa voz y ese cuerpo pertenecían en mi imaginación a Marilú Marini. Marilú Marini no es una actriz, es una fuerza de la naturaleza: cualquier espectador que haya visto su trabajo no podrá olvidar esa experiencia en su vida.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.