Nao d'amores, invitada de lujo en La Abadía

Esta primavera la invitada especial en La Abadía es Nao d’amores. La compañía encabezada por Ana Zamora presenta dos espectáculos muy diferentes entre sí. Con música de la época en directo, “Triunfo de amor” refleja el paso del debate amoroso con base en las tradicionales disputas medievales (del 7 al 17/IV), mientras que “Penal de Ocaña” nos acerca la figura de María Josefa Canellada, a quien la Guerra Civil truncó su vida (desde el 21/IV).

  • TRIUNFO DE AMOR

Ha llegado el momento. Nao d´amores, equipo artístico especializado desde hace catorce años en la investigación y difusión del teatro prebarroco, se enfrenta por fin a Juan del Enzina, el gran autor dramático del Renacimiento español, el más famoso, aquel que rompería los moldes del teatro cortesano condicionando toda la escena posterior. Triunfo de Amor es un espectáculo construido a partir de diversos textos dramáticos y músicas del que ha sido considerado patriarca del teatro español. Una dramaturgia que parte del ideario de su poema homónimo de juventud, para recorrer los grandes momentos de su segunda etapa creativa, aquella que integra las grandes églogas ya teñidas de influencia italiana de corte profano y humanista. Un espectáculo que, de alguna manera, refleja el paso del debate amoroso de tradición medieval, al que será el gran tema de la literatura renacentista: el poder del Amor. Abordamos este nuevo proyecto desde el compromiso artístico que siempre ha caracterizado nuestra labor, resucitando un teatro que nos hace redescubrirnos en estas criaturas escénicas que, bajo la máscara del pastor, viven su pérdida de libertad subyugadas ante el poder de ese Amor que nos gobierna. Un Amor que destruye a veces de manera catastrófica, pero que también nos puede hacer mejores. Ana Zamora. 

  • PENAL DE OCAÑA

La directora Ana Zamora recoge los testimonios de María Josefa Canellada, su abuela, y los convierte en un relato sobre la crueldad de la guerra y la responsabilidad sobre las decisiones adoptadas. María Josefa Canellada es una estudiante de Filosofía y Letras y colaboradora del Centro de Estudios Históricos en el Madrid de 1936. Pero su prometedora carrera se ve truncada con el estallido de la Guerra Civil. Ante la barbarie que se desata sobre España, Canellada decide enrolarse como enfermera y ayudar a los heridos del frente. Primero en el hospital de Izquierda Republicana en Madrid y luego en lo que fuera la antigua sede del penal de Ocaña, transformado en aquel momento en un hospital de sangre. Así, mediante sus elecciones se deja ver la angustia y la razón de la verdadera existencia del ser humano. Una temática a la que sigue un conmovedor argumento que recuerda todas las vidas que se perdieron en aquel conflicto.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.