No te pierdas lo que queda del magnífico Festival Renacen

Renacen, que se centra en la música y las artes escénicas desde el Renacimiento al Siglo de Oro y el Barroco, nació como un festival itinerante que quiso aprovechar la riqueza que nuestros escenarios históricos. Así, son sedes del festival Madrid –Fundación Carlos de Amberes – Real Patronato de San Andrés de los Flamencos, la Real Hermandad del Refugio – Iglesia de San Antonio de los Alemanes y el Museo Lázaro Galdiano–; Carrión de los Condes –claustro gótico de San Zoilo– y Medinaceli.

“El Festival Renacen comienza en el año 2000, en plena pandemia, con el doble objetivo de que el arte ayudara a la gente a salir y a curarse del drama psicológico que supuso el COVID. Asimismo, era una propuesta que permitía ayudar a los artistas y a ciertas salas a volver a la actividad después de un buen tiempo sin trabajar”, nos cuenta Jesús Román, director de esta cita, que desde mayo celebra su cuarta edición, y de Garcilasos, compañía que la organiza.

“Garcilasos no solo organiza el festival. También recupera textos clásicos nunca representados e investiga para que la música y las palabras de entonces vuelvan a ser actuales en producciones propias”, apostilla el director.

De hecho, han estrenado “Garcilaso… pues amas, ¡qué cosa es amor!”; “Los guanches de Tenerife”; “Duelos y quebrantos” y preparan una producción sobre la vida del Nobel Ramón y Cajal.

Y hasta final de año…

Además de los conciertos “Réquiem para una emperatriz”, a cargo del Coro de Cámara Salix Cantor (1/XI) y “Entre dos reinas”, con el coro In hora sexta (26/XI), hasta final de año aún podremos disfrutar de cuatro obras imperdibles.

En noviembre la Fundación Carlos de Amberes es el espacio por el que pasarán “Cervantes versus Lope… El gran plagio”, una discusión llena de reproches y deudas pendientes entre los dos genios escenificada por Chicky Álvarez, que también dirige, y José Solaz, (3/XI) y “Mil amaneceres”, una pieza interpretada por Carlos Manrique Sastre en la que el autor José Luis Alonso de Santos pone al joven Benjamín frente al féretro de su compañero, maestro y amigo Antón Toledo (30/XI).

Y ya en diciembre será el Auditorio del Museo Lázaro Galdiano el escenario elegido para poner en pie los dos últimos títulos de 2023: “El retorno de los cómicos”, la segunda parte de la trilogía “Cómicos” con la que Escarramán Teatro repasa a los autores clásicos españoles, (2/XII) y “El buscón”, en la que el actor Antonio Campos se introduce en la fabulosa novela de Francisco de Quevedo (16/XII). 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.