Tenebrosos y sombríos tonos en esta ópera en la que Verdi describe una tragedia basada en la obra homónima del poeta romántico por excelencia, Byron, que él completó con el libretista Luis Maria Piave, para narrar las intrigas políticas y venganzas personales en la república veneciana del siglo XIV. El maestro Pablo Heras-Casado dirige esta tragedia lírica en tres actos que, en versión concierto, pone en escena un reparto de lujo encabezado por el gran Plácido Domingo. Podremos verlo en el Teatro Real del 12 al 18 de julio.
Estrenada en Roma en 1844, el compositor de Busetto estaba inmerso en varios encargos tras la presión que el gran éxito de Ernani le procuró, por lo que trabajaba a una velocidad vertiginosa que no siempre le satisfizo, hasta el punto de hablar de esta época como “los años de galeras”. Una obra que encierra el germen de muchos de sus posteriores hallazgos musicales: los nuevos colores de su paleta sonora, la fuerza de sus recitativos y los temas singulares adscritos a cada uno de los personajes principales, razón por la cual se habla de creación de “máscaras musicales”. Máscaras que se desplazan por una ciudad en la que el carnaval va más allá del juego.