Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 14 de Junio de 2024 a las 13:00 horas

Planazo para los lunes de junio y julio: Llega al Teatro Lara "Von Lustig" de Los Absurdos Teatro

Planazo para los lunes de junio y julio: Llega al Teatro Lara

Natalia Hernández dirige "Von Lustig", una exquisita dramaturgia del también protagonista –junto a Patricia EstremeraAlfonso Mendiguchía que nos sitúa en la primavera de 1925. En una suite del elegante hotel Crillon de París se cierra la mayor estafa conocida del siglo XX: ¡Un hombre es capaz de vender la Torre Eiffel! En 1947, ese mismo hombre muere por una neumonía hipostática... La cita, todos los lunes hasta el 22 de julio en el Teatro Lara.

Una divertida y original propuesta que reflexiona sobre el poder de las apariencias dentro de una sociedad en la que una buena máscara puede hacerte llegar allá donde te propongas.

Primavera de 1925. En una suite del elegante hotel Crillon de París se cierra la mayor estafa conocida del siglo XX. ¡Un hombre es capaz de vender la torre Eiffel! El 11 de marzo de 1947, ese mismo hombre muere por una neumonía hipostática en el centro médico para prisioneros federales del condado de Greene, Misuri, Estados Unidos.

Ha sido trasladado allí desde su celda en la prisión de máxima seguridad de Alcatraz. El oficial de turno, al llegar el momento de rellenar el certificado de defunción, en el apartado de ‘ocupación’, lo define para la posteridad -en una especie de cómica ironía- como: ‘aprendiz de vendedor’. Su nombre es Víctor Lustig. Su alias más conocido, el conde Von Lustig:¡el mayor estafador del siglo!

Kikí, una meretriz ingeniosa, estafadora e iniciadora de Víctor en toda clase de artes desde su llegada a París siendo un pipiolo, nos da la bienvenida a la función y nos presenta al conde para, entre los dos, desgranar las andanzas más audaces que sumieron a Víctor en un carrusel vital tan increíble como cierto… O tal vez no.

Asistiremos a los despertares de Víctor (a la vida, al dinero, a las mujeres, a la fascinación por el timo y la huida constante…); a su encuentro mesiánico con su primer maestro, Nicky Arnstein; a su preparación y estudio para la impostura; a su encuentro con Al Capone; a sus grandes estafas.

Y todo ello contado, como una especie de embudo vital, para desembocar en el gran golpe que le haría pasar a la posteridad. París. Víctor lee un periódico.

Una noticia despierta su curiosidad. ¡Eureka! Lustig ha visto la oportunidad, sólo le queda diseñar bien el anzuelo: elegir correctamente la víctima, el engaño y el momento.

Patricia Estremera y Alfonso Mendiguchía, desde hace 15 años, son uno de los dúos artísticos con más complicidad encima de un escenario. Juntos conforman Los Absurdos Teatro, una compañía que ha conseguido crear un estilo propio muy reconocible, ofreciendo propuestas originales, ingeniosas y divertidas, pero también comprometidas con la realidad, porque Los Absurdos son un referente en las comedias con temática social, como bien hemos podido comprobar en trabajos como A protestar a la Gran Vía, Demasiado al este es el oeste o Gruyère.

En este último trabajo, Von Lustig, dan un paso más en ese estilo tan característico que poseen, poniendo de manifiesto que 'La Absurda' manera de hacer las cosas es simple y llanamente amor por el trabajo bien hecho y devoción por ofrecer teatro de calidad. Y así se lo han reconocido desde los Premios Max, siendo obra candidata a llevarse premios en tres categorías como son Mejor Autoría Teatral, Mejor Actor y Mejor Diseño de vestuario, o en distintos Festivales donde han obtenido el Premio Garnacha 2023 a Mejor Espectáculo y Mejor. Dirección, o en el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas 2022 donde Patricia Estremera obtuvo el Premio a Mejor Actriz.

En Von Lustig encontraremos una obra llena de humor, números musicales, una escenografía cuidada hasta el último detalle, un elegante vestuario hecho para ocasión que nos lleva directamente al París de los años 20, y un texto original en el que, tomando como excusa la figura de Victor Lustig, quieren hacernos reflexionar sobre las apariencias. Porque en esta sociedad en la que vivimos, la gente te trata según quien seas. Así es. En el trabajo, en la calle, en la cola de la pescadería. En todo. Aunque esta afirmación esconde un error. No es 'según quien seas' sino 'según quien esos que te tratan creen que eres'. Ahí está la clave. El ser ha sido sustituido groseramente no ya por el tener, si no por el parecer. La imagen, la instantánea, la foto de Instagram es la auténtica realidad. Y con ese sucedáneo cada uno juega su partida ante quienes a nuestros ojos parecen tener cierto tamaño, independientemente de lo que midan. El mundo de la apariencia ha vencido al mundo real y hay quienes han sabido sacar provecho de esto. Por supuesto, hay que valer para hacerlo bien. Y Von Lustig era el mejor.

Al igual que Natalia Hernández es la mejor persona para dar forma a esta trepidante aventura en la que nos quieren sumergir Los Absurdos. La reconocida y premiada actriz y directora es la encargada de dirigir a esta 'troupe' de artistas que prometen engañarnos en cada función. Habrá que estar muy atentos para que la banda de Von Lustig no nos desplume cada noche en el Teatro Lara.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.