Semana de estrenos en Madrid. El primero de hoy, «La voluntad de creer«. El nuevo trabajo del siempre aplaudido Pablo Messiez arranca la temporada de las Naves del Español en Matadero. Del 7 de septiembre al 23 de octubre.
¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión? El prestigioso y prolífico dramaturgo y director argentino firma y dirige su nuevo trabajo escénico para jugar con la percepción del espectador y poner a prueba su fe a través de esta peculiar historia de hermanos donde el menor sostiene ser el mismísimo Jesús de Nazaret. Cuenta con la interpretación de Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz.
Así nos lo ha contado Messiez en esta entrevista:
La obra se construye a partir de intentar comprender cómo funciona la creencia y qué relación tiene con nuestra voluntad. En la función nos encontramos con una familia en la que Juan, el hijo menor, dice ser Jesucristo, que ha vuelto a la tierra. Aunque al principio nadie cree en él, finalmente una de sus hermanas, Paz, terminará haciéndolo. Y accediendo a su pedido, Juan hará un milagro que conseguirá poner en duda las cosas en las que creían antes, haciendo nacer una nueva fe.
En la transcripción del juicio a Juana de Arco, cuando le preguntan cómo sabía que era la voz de San Miguel la que escuchaba, contesta:
“−Porque tenía voz de ángel.
−¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel?
−Porque tuve la voluntad de creerlo.”
Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y también como una obsesión. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión?
Después de dedicarnos a escuchar canciones para la creación de nuestra última obra, pondremos ahora nuestra atención en la creencia. Para esto, trabajaremos a partir de la película Ordet, de Dreyer, que termina con una de las escenas más bellas y de verosímil más osado que yo he visto.
En nuestra función, el menor de una familia de hermanos vascos sostiene que es Jesús de Nazaret. Sus hermanas consideran que ha enloquecido por exceso de lecturas de Kierkegaard. Como en Ordet, habrá muerte y resurrección. Y, sobre todo, el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe.