La Academia del Actor es uno de los pilares del proyecto Réplika Teatro, un espacio teatral diferente ideado como centro de producción, exhibición, formación e investigación artística. Creada en 1997 de la mano del director de escena, actor y profesor de interpretación y dirección escénica Jaroslaw Bielski y la actriz, productora y profesora de interpretación y movimiento Socorro Anadón, une sus experiencias pedagógicas de Polonia, Rusia y España y parte, fundamentalmente, de las técnicas de Konstantin Stanislavski y Jerzy Grotowski. A lo largo de sus más de veinte años de historia, el programa de enseñanza de la Academia se amplía con otras experiencias pedagógicas como las técnicas de Michael Chejov, Jaques-Dalcroze, los Viewpoints de Anne Bogart o técnicas relacionadas con la interpretación ante la cámara, la dramaturgia y la creación contemporánea.
La Academia del Actor es una escuela con un perfil eminentemente práctico donde se reflexiona de forma práctica sobre las técnicas de actuación aplicables a todos los medios de expresión con los que se enfrenta el actor en su carrera profesional: teatro, cine y televisión. Desde el principio el alumno tiene a su disposición una sala de teatro, aulas en las que puede realizar los ensayos y preparar sus ejercicios para las clases, utilería, vestuario, elementos escenográficos y un carnet de estudiante que autoriza la entrada gratuita a todos los espectáculos de la Compañía Réplika Teatro y descuentos en el resto de eventos programados en el centro y en otras salas de teatro de Madrid.
Formación
Una Diplomatura en Arte Dramático, un Taller anual de fin de semana y los talleres anuales de teatro para niños y jóvenes son los cimientos que vertebran este centro. Réplika Teatro | Centro Internacional de Creación apuesta por una sinergia de creadores que muestran sus trabajos, comparten sus experiencias en talleres, seminarios, cursos. En junio y julio tendrán lugar las Muestras Finales de los diferentes cursos de formación regulares de la escuela y se preparan los Talleres de Verano, dirigidos a estudiantes con o sin experiencia y a profesionales del sector.
La formación regular es el eje fundamental de esta escuela en la que forman actores y actrices profesionales. La Diplomatura en Arte Dramático son tres años de estudios con 14 profesores de distintas especialidades.
Las asignaturas abarcan el texto dramático, con el Análisis Activo, el entrenamiento cuerpo/voz según las técnicas de Grotowski y la acrobacia escénica, la interpretación basada en las técnicas de las Acciones Físicas de Stanislavski y la técnica de Michael Chejov, la improvisación, las técnicas de danza clásica y contemporánea, el canto, la dicción y la emisión de la voz, la creación escénica performativa, la teoría de la crítica escénica, las nuevas tecnologías audiovisuales, la interpretación ante la cámara y otras asignaturas que consideramos interesantes para ampliar los conocimientos de los alumnos. Es un programa bastante completo y exigente.
Todos los profesores tienen estudios universitarios en España, Polonia, Inglaterra, Estados Unidos. Son profesionales en activo. No solo en el campo didáctico sino también en el escenario, con nuestra Compañía Réplika Teatro y otras compañías profesionales. Son autores, dramaturgos, bailarines, actores, directores de escena, teóricos del teatro. Los alumnos están en muy buenas manos.
Ya han comenzado las pruebas de acceso. Tienes toda la información en la web.