Dos parejas. Dos historias de amor y desamor donde todos tienen algo que ocultar… Eric Assous, uno de los maestros de la comedia francesa, firma «El secreto«, una pieza hilarante donde nada es lo que parece y donde las sorpresas irán in crescendo hasta llegar a un desenlace totalmente inesperado… Un planazo para hacer más llevadero el calor de las tardes y las noches estivales en Madrid que nos sirven el siempre certero y genial director Ramón Paso y los actores Carlos Chamarro, Susana Hernáiz, Jorge Pobes y Ángela Peirat. Desde mañana en el Teatro Lara.
“TENGO MUCHOS SECRETOS”, confiesa Ramón Paso, uno de nuestros directores más prolíficos y geniales, y continúa: “Soy una persona muy introvertida, que intenta que se sepa lo imprescindible de mi vida. Tengo la suerte de que no suele interesar, pero, en mi día a día, prefiero que mi mano izquierda no sepa lo que hace la derecha. Al final, los secretos conforman el misterio y una persona sin misterio es… un funcionario”.
Hablamos de secretos porque ese es precisamente el título de esta pieza que, protagonizada por Carlos Chamarro, Susana Hernáiz, Ángela Peirat y Jorge Pobes, nos promete muchas risas y alguna que otra reflexión este verano.
¡Un bombazo!
“Más que de secretos va de bombas enterradas. Esta comedia es la historia de dos parejas que se aman profundamente, pero que han cometido errores que se esconden debajo de la arena que conforma el día a día, convirtiéndose en una especie de minas anti relación, que, en cuanto se da un mal paso, se pueden pisar y cuando se pisan… estallan”, nos cuenta el director.
Sara y Sebastián se acaban de jubilar con una pensión más que decente, viven en un piso elegante y, salvo pequeñas rencillas, les va todo de maravilla. Su hijo Lucas está recién casado con Mónica y tienen un bebé al que sus abuelos cuidan de vez en cuando.
Un buen día, Mónica y Lucas tienen una pelea delante de Sara y Sebastián. La joven pareja está viviendo momentos críticos, pero cuando se marchan serán los padres los que discutan acaloradamente sobre si su hijo tiene o no que divorciarse. El cataclismo estalla cuando a Sara, en un lapsus, se le escapa una frase que jamás debió pronunciar…
“Esta obra nos enfrenta a las cosas que no se dicen, se quedan enterradas y se ulceran. Hay meteduras de pata que si comentásemos en el momento se saldarían con unos gritos y algún que otro insulto, pero cuando las dejamos macerar en el tiempo se convierten en monstruos que salen del armario y nos muerden el culo. “El secreto” y la otra función que estoy preparando para este verano en el Teatro Lara, “El abanico de Lady Windermere” de Oscar Wilde, tienen eso en común: errores del pasado que regresan para atormentarnos… y hacernos reír”.
Y es que a veces hay cosas que es mejor no saber…
“Me gustan las historias pequeñas de gente a la que le pasan cosas poco comunes. He intentado que el público se sienta invitado a mirar por el ojo de la cerradura de la vida de estos dos matrimonios, y que, riéndose a veces, y sorprendiéndose otras, piense si vale la pena callarse las cosas o es mejor hablar”, afirma Paso.
Y finaliza:
“Esta es una buena apuesta veraniega porque habla de amor, de relaciones humanas, y porque los cuatro protagonistas, Susana Hernáiz, Ángela Peirat, Carlos Chamarro y Jorge Pobes, están estupendos”.