Convertido ya en la tradición estival más esperada para los amantes de la danza, el prestigioso Ballet de San Petersburgo de Andrey Batalov vuelve al Teatro EDP Gran Vía con su espectáculo más aplaudido: “El Lago de los Cisnes” de Piotr Tchaikovsky. Toda una nueva oportunidad para contemplar la obra por excelencia del ballet clásico universal a cargo de un consagrado elenco de artistas que este año, como novedad principal, cuenta con dos auténticas estrellas internacionales: María Yakovleva –bailarina destacada del Ballet Estatal de Viena– y Vladislav Kozlov –solista principal del Ballet Bolshoi de Moscú–. ¡Desde hoy y solo hasta el 8 de agosto!
¿QUIÉN NO CONOCE la obra más representada de la danza? ¿Esa que sigue logrando conquistar al mundo entero con su inmortal y mágica historia del Cisne Blanco y el Cisne Negro?
Representada en todos los medios escénicos, hay muchas versiones muy buenas, pero hay que reconocer que la puesta en escena de “El lago de los cisnes” que ofrece el Ballet de San Petersburgo de Andrey Batalov resulta de las más íntimas, bellas e impactantes, motivo por el cual, se ha alzado con grandes galardones como el de mejor espectáculo de danza en los Premios Teatro de Rojas en 2015 y, también, en 2018 por “La bella durmiente”.
“Podemos ver muchas versiones clásicas y modernas, sobre hielo, sobre agua… ¡y hasta en dibujos animados! Pero esta cuida al máximo la esencia del espectáculo con todos los detalles y exigencias de la Escuela rusa. Los decorados y vestuario están hechos con todo lujo por uno de los diseñadores más reconocidos en la actualidad, Evgeny Gurenko”, comenta Tatiana Solovieva, productora y autora del libro “Entre dos orillas” –publicación que nos adentra en la importancia histórica y vigente del ballet ruso–.
Estrellas mundiales
Manteniendo un elenco de primera categoría compuesto por artistas que ya capitanearon este espectáculo en giras anteriores –como Ekaterina Bortiakova, Nikolay Nazarkhevich, Alexandr Balán, Ievgen Lagunov, Sergey Iliin, Mariana Rusu o Arcadie Nazarenco–, El Ballet de San Petersburgo nos deleita este verano con dos nuevos fichajes de estrellas internacionales en los papeles protagonistas: María Yakovleva (la joya más preciada del Ballet Estatal de Viena desde hace 14 años) y Vladislav Kozlov (actual solista del prestigioso Bayerishe Staatsballet de la Ópera Estatal de Baviera, Alemania).
“Cada año, desde que estrenamos este espectáculo en Madrid en julio de 2014, nos gusta sorprender al público con el nivel de los solistas principales”, apunta el director general Andrey Sharaev.
Y concluye:
“Nuestro objetivo es la calidad, el mantenimiento de las mejores tradiciones del ballet clásico ruso y nos alegramos que los espectadores lo valoren y cada año tengamos más público. Y esta vez también vamos a hacer todo lo posible”.