Regresa al CDN «Supernormales», una comedia negra sobre violencias, dignidad y discapacidad

Tras el éxito de su estreno la temporada pasada, «Supernormales» vuelve a exhibirse en el Teatro Valle-Inclán, del 28 de abril al 28 de mayo, y en otoño saldrá de gira. El texto de Esther F. Carrodeguas, escrito en el marco del programa de Residencias Dramáticas del CDN, es un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor del colectivo de personas con discapacidad. Dirigida por Iñaki Rikarte, esta ‘comedia esperpéntica’ utiliza la sexualidad como contexto lupa para visibilizar las diferentes violencias ejercidas sobre el colectivo y reflexionar en torno al deseo, una pulsión que históricamente se les ha negado.

El montaje ha sido finalista en la más reciente edición de los Premios MAX en dos de las principales categorías (Mejor autoría teatral y Mejor dirección de escena), alzándose finalmente con la manzana en la segunda, que recogió Iñaki Rikarte.

Con él hemos charlado en esta entrevista:

Es un espectáculo con texto de Esther F. Carrodeguas donde se plantean diversas contradicciones en torno a la sexualidad de las personas con diversidad funcional. Es una función muy gamberra, con grandes dosis de humor negro e incorrección política, pero también incómoda porque, a menudo, el espectador no sabe muy bien dónde posicionarse.

El elenco lo componen diez actores, de manera que todos representan varios personajes. La compañía la forman actores y actrices con y sin discapacidad que encarnan personajes independientemente de su condición. Es decir, actores sin discapacidad representan personajes con y sin discapacidad y actores con discapacidad representan personajes con su misma discapacidad, con otra discapacidad y sin discapacidad. Es decir, en términos de integración, es un espectáculo utópico. Pero lo extraordinario es que la integración en ningún momento ha primado sobre lo artístico.

La obra, escrita por Esther F. Carrodeguas, autora residente del CDN durante la temporada 2020-21, y dirigida por Iñaki Rikarte, aborda la temática de la sexualidad de las personas con discapacidad y nos la ofrece en forma de comedia negra, con muchas dosis de crítica y de humor, en un intento de confrontar al público con sus propios prejuicios en torno a este colectivo.

La infantilización, el paternalismo, la homogeneización de sus necesidades, la privación de una vivencia de la sexualidad propia y natural, o las violencias de todo tipo -económica, estructural, de género, sexual…- que se ejercen sobre ellas, son algunos de los aspectos que la pieza pone sobre la mesa.

El director de la pieza la define como “un espectáculo contradictorio” desde muchos puntos de vista. “Empezando por que está firmado por una autora y un director sin discapacidades (visibles), muy conscientes de que dar voz es, inevitablemente, suplantar esa voz”.

La sexualidad, contexto lupa

Esther F. Carrodeguas es actriz, directora, performer y escritora. La creadora gallega fue una de las seleccionadas para participar en la primera edición de las Residencias Dramáticas que lanzó el CDN en la temporada 2020-21. Fue en este marco donde ella encontró el contexto adecuado para abordar una temática en la que llevaba tiempo pensando, tras haber trabajado previamente con personas con diversidad funcional. «Quería trabajar en concreto sobre las violencias ejercidas sobre el colectivo, y para ello decidí situar la obra en el contexto de su sexualidad», un contexto que, según la autora, actúa como lupa para amplificar la visión sobre el paternalismo y los prejuicios con los que se encuentran en su vida diaria.

El resultado es una pieza cómica, mordaz, incómoda, que “nos enseña cosas desde otros ángulos que nos agrandan la perspectiva y nos fuerzan a mirar debajo de la alfombra”, según Carrodeguas.

En escena, un elenco de diez actores – José Manuel Blanco, Carlota Gaviño, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Inma Nieto e Irene Serrano– componen un mosaico de situaciones que nos conducirán de la hilaridad a la reflexión más vergonzante pasando por el esperpento y la emoción.

Supernormales es un espectáculo incómodo. Y también divertido. Y muy emocionante. Porque es emocionante que una función así se represente en la programación regular del Centro Dramático Nacional”, concluye Rikarte.

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.