Regresan las mágicas «Historias de Usera»

Los años en Usera han sido magníficos para la sala Kubik con Fernando Sánchez-Cabezudo al frente. Sala, actores y vecinos han crecido juntos formando un entramado de emociones muy especial. Por eso, cuando llegó la hora de decirse adiós los unos a los otros surgió este mágico proyecto que ahora regresa al escenario. Sólo un poquito más allá, en Legazpi. Y es que, a veces, en lo cotidiano, en las historias de la gente que nos cruzamos por la calle, se encuentran las grandes historias que merecen ser contadas… A partir del día 4 de octubre en las Naves del Español.

EN 1980 LOU REED ofrece su primer concierto en España en el estadio Moscardó de Usera y a los veinte minutos abandona el escenario produciendo un auténtico motín.

Dos personas mayores se encuentran en la fila de la Agencia Tributaria y rememoran su pasado en la sala de fiestas Copacabana que estaba entonces allí.

Tristán y Matilde se conocen en la sala Kubik Fabrik y emprenden un periplo de amoroso desencuentro por Usera…

Pero también Luciano, un vampiro chino o La Narcisa… Son las historias y protagonistas de este espectáculo que sirvió como cierre de la Kubik el julio pasado y ahora resucita como memoria viva de la sala y del barrio.

Memorias de un barrio

“‘Historias de Usera’ es el resultado de seis años en una sala de teatro en los que hemos trabajado a nivel comunitario con los vecinos, con las historias del barrio, pero a la vez también con los profesionales que han pasado por aquí”, nos cuenta Fernando Sánchez-Cabezudo, director de este montaje y alma de la ya desaparecida Kubik Fabrik, una sala convertida en referente de una forma muy particular de ver las artes escénicas: “trabajando con los públicos, investigando, arriesgando, intentando buscar nuevas maneras de hacer y de ofrecer a la gente el espacio. Kubik ha sido la casa de mucha gente durante mucho tiempo”, apostilla.

Esa filosofía está tan presente en este es-pectáculo que de ella surgió una idea brillante de Sánchez-Cabezudo. En un momento difícil para la sala ideó una nueva forma de contar: Storywalker, una aplicación móvil en la que se reunían algunas historias del barrio que los propios vecinos contaban reescritas por dramaturgos como Miguel del Arco, Alfredo Sanzol o Denise Despeyroux.

Ahora, con la Kubik cerrada, los actores Inma Cuevas / Alicia Rodríguez, Pilar Gómez, José Troncoso / Juan Antonio Lumbreras, Jesús Barranco / Luis Moreno y Huichiu Chiu y un grupo de vecinos de Usera son los encargados de mantener vivo su recuerdo un poquito más allá… en Legazpi.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.