Segundo estrenazo del día… «La madre de Frankenstein», Carme Portaceli y Blanca Portillo encabezan el proyecto que sube a escena la novela de Almudena Grandes

La adaptación de la novela La madre de Frankenstein de Almudena Grandes es el primer estreno de la temporada en el Teatro María GuerreroLa adaptación, dirigida por Carme Portaceli, cuenta con un gran reparto que destaca la belleza narrativa del texto: Blanca Portillo, Ferran Carvajal, Jordi Collet, Pablo Derqui, David Fernández “Fabu”, Gabriela Flores, Belén Ponce de León, Macarena Sanz y José Troncoso.

Hemos charlado con Carme Portaceli y Blanca Portillo:

Blanca: Los “Episodios de una guerra interminable” es una obra titánica, de una grandeza increíble, con una enorme investigación detrás y con un inmenso amor y respeto por quienes vivieron aquel tiempo. En “La madre de Frankenstein” aborda el tema de la salud mental y cómo esta fue utilizada para deshacerse de mucha gente y cómo las mujeres sufrieron esta utilización.

Carme: Almudena decía que, en este libro, los monstruos no eran lo que parecían. Como en “Frankenstein” de Mary Shelley, yo pedí a Guillem Morales una versión para el teatro y la hicimos en 2018 en el TNC justamente, el monstruo no es la criatura, sino quien la abandona y la hace sufrir y sentirse un monstruo porque no la quiere reconocer. No es el mismo caso, pero los monstruos aquí.. son otros.

Obviamente Doña Aurora tiene muchas cosas interesantes, pero creer que la vida de otro te pertenece… eso es terrible. Y buscar esa pureza, esa eugenesia, exactamente cuando la ciencia era el argumento para la apropiación de la descendencia, para legitimar y ser garante de un orden que alguien ha establecido como bueno. Vallejo Nájera es un claro ejemplo de esto.

Aurora Rodríguez Carballeira asesinó a Hildegard, su hija superdotada, porque ella la creó y ella la destruyó. Su vida transcurre en un manicomio para mujeres y este se convierte en un retrato de la España de los años 50. España y manicomio a los que llega Germán Velázquez desde su exilio en Suiza. Allí se reencuentra con la parricida paranoica, eugenésica, inteligente y brillante que conoció en la clínica de su padre a los 13 años y le fascinó. Pero a su vuelta también se encuentra con un país que ya no reconoce: la humillación de las mujeres, otras banderas, miedo, silencio… miseria.

Un pacto con Almudena Grandes ha llevado a hacer la adaptación de esta maravillosa y riquísima novela, la quinta de los Episodios de una guerra interminable, situada en los años 50 en pleno franquismo, en un manicomio de mujeres, el retrato de un país donde las diferencias sociales e ideológicas son lo que determinan las relaciones humanas.

Anna Maria Ricart, que firma la adaptación, afirma que una de las mayores dificultades que se ha encontrado al hacer la adaptación de la novela ha sido mantener la escritura de Almudena Grandes.

“He querido mantener sus palabras, su estilo. Eso ha provocado que haya tenido que recurrir a diferentes estrategias para que se convirtiera en un texto teatral a pesar del lenguaje narrativo”, añade Ricart, quien agradeció enormemente a la familia de Almudena Grandes que le dejara libertad total a la hora de realizar su trabajo.

Carme Portaceli, actual directora del Teatre Nacional de Catalunya, conocía personalmente  a Almudena Grandes con la que colaboró en diversas ocasiones y entabló una buena relación. Autora y directora llevaban tiempo valorando llevar una de sus novelas a escena y tras barajar diferentes títulos finalmente la propia escritora decidió que la elegida fuera La madre de Frankenstein 

Esta no es la primera novela que la directora lleva al teatro, Terra BaixaLa casa de Los espíritus o Mrs. Dalloway, son algunos de los títulos que también ha subido a escena. En esta ocasión la apuesta es un reto mayor por la relación que le unía con la escritora y su reciente fallecimiento.

Según sus palabras

“El proceso está siendo tremendamente emocionante para todo el equipo, es un homenaje a su trabajo y a su aportación a la memoria histórica de este país, Almudena ha estado presente durante todo el montaje”


 

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo más leído
REVISTA TEATROS GRATIS

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email semanal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas.